Durante el “Grito de Independencia” en el municipio indígena de Coyomeapan, habitantes declararon su autonomía y exigieron la libertad de Gonzalo Martínez Herrera, líder del movimiento de oposición a los hermanos Celestino Rosas, que se han mantenido en el poder desde hace una década.
Gonzálo Martínez Herrera fue detenido el 1 de septiembre de 2021 y encarcelado junto con Basilisa Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez y Anastasio Gómez Sanguinez, integrantes del movimiento Unidos por Coyomeapan quienes fueron apresados cuando salían de una mesa de diálogo con Gobernación para resolver el conflicto electoral desatado por la alteración de urnas, que daban un periodo más en el poder a la familia Celestino.
Leer más: Con piedras y huevos agreden a alcaldesa de Mazatecochco
La comunidad que se mantiene en resistencia y que siguen sin permitir que el alcalde petista, Rodolfo García, acceda a la cabecera municipal y ejerza sus funciones, celebró el 15 de septiembre con una ceremonia con el Grito de Independencia y autonomía.
Movimiento Unidos por Coyomeapan
“¡Este es un grito de protesta; exigimos la libertad de nuestro compañero Gonzalo Martínez Herrera; libertad a los presos políticos; alto a la persecución jurídica; alto a la represión en contra de luchadores sociales! ¡Que viva nuestra autonomía! ¡Viva nuestra resistencia! ¡Los aquí presentes gritamos con todas nuestras fuerzas: Vivan los pueblos originarios y viva nuestra autonomía!”
El conflicto en el municipio sigue sin resolverse tras los hechos del 9 de mayo de 2021, cuando tres pobladores, integrantes del movimiento Unidados por Coyomeapan, fueron asesinados durante una emboscada en la que participaron unos 40 policías y presuntos guardias blancas que usaban uniformes.
Nueve policías estatales fueron detenidos por participar en estos hechos, pero hasta ahora no se ha esclarecido quien ordenó ese operativo. A la fecha, 44 comunidades indígenas se mantienen en resistencia.
El 20 de julio, fueron liberados bajo caución, Basilisa Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez y Anastasio Gómez Sanguinez pero, Gonzalo Martínez Herrera sigue en prisión.
Foto: Agencia Enfoque
Video: Especial