La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por violaciones a los derechos humanos por inadecuada atención médica, en agravio de un recién nacido y en materia de información afectando a los padres del menos, atribuibles al personal de la Clínica Hospital del Instituto en Chilpancingo, Guerrero.
Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 2017, cuando la agraviada ingresó a la Clínica Hospital del Issste donde le fue practicada una cesárea y nacieron dos menores, uno de ellos la víctima, sin poderlo ver durante día y medio, el 21 de diciembre del mismo año, la madre vio que el menor tenía una quemadura en el lado izquierdo del tórax.
El 27 de diciembre del 2017, la madre informó al personal que el menor tenía una quemadura en la oreja izquierda provocada por radiación de luz, el infante fue dado de alta el 28 de diciembre. El 12 de enero de 2018, la madre de la víctima presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, y fue turnada a la CNDH.
Se estableció la mala atención médica al ser acondicionado un colchón con una lámpara de chicote que se le instaló en el cunero sin la debida supervisión, por lo que el recién nacido estuvo expuesto a la luz del foco con mucha proximidad.
Se demostró la falta de una amplia exploración médica de la víctima y sus lesiones fueron mal clasificadas, las cuales son quemaduras de segundo grado. También se determinó que fue negligencia médica el ocultamiento de las lesiones a la madre y no se reportó al personal de enfermería los cuidados que requería el recién nacido para su recuperación, tampoco cumplió con las normas oficiales mexicanas de atención clínica.
Intervención de la Comisión
Ante tales hechos, la CNDH solicitó al director general del Issste colaborar con el Registro Nacional de Víctimas para la reparación integral, médica y psicológica, tanto del menor afectado como de sus padres.
Además, se deberá coadyuvar con el Órgano Interno de Control en el Issste en la denuncia administrativa que se presentará en contra de tres servidores públicos adscritos a la Clínica Hospital de Chilpancingo por sus actos y omisiones, y se exhortará a otras tres servidoras públicas para que sus servicios sean prestados acorde a las normas oficiales mexicanas.
La Recomendación 169/2022 ya fue notificada a su destinatario y puede consultarse en la página web cndh.org.mx
Foto: Internet