Puebla, Pue. 18 de agosto de 2021. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado presentó durante la 35a sesión de Cabildo, el proyecto del Programa de Identificación y Control de Descargas de Aguas Residuales; cumpliendo la instrucción dada por la Comuna el pasado 11 de octubre de 2019.
Dicho Programa fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SEDUS Puebla), a través de la Dirección de Gestión del Agua y Planeación; mismo que a su vez fue analizado y aprobado por los integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
La regidora Augusta Díaz de Rivera facilitó un par de datos para contextualizar el desarrollo de este proyecto. Informó que la zona conurbada de Puebla cuenta con 14 zonas industriales, la cual, de acuerdo al padrón del sistema comercial del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), registra un total de 24 mil usuarios entre industrias, servicios y comercios.
También lee: Lluvia desborda el Atoyac y deja estragos en museos de La Constancia; realizan limpieza
Mientras que, en 2012, el Departamento de Control de Descargas del SOAPAP, identificó a 8 mil 874 usuarios que tienen que ver con la contaminación del agua al drenaje.
La implementación de un programa de este calibre supondrá una fuente de información que permitirá contemplar tres rasgos importantes para dicha Comisión: 1) la infraestructura, 2) los usuarios y 3) registro de aguas residuales que se descarguen.
Este programa contempla, a su vez, tres etapas:
- Elaboración del padrón de usuarios, el censo de la infraestructura instalada y la caracterización de las descargas.
- Implementación de una etapa de regulación de establecimientos.
- Atención permanente de control de descargas, para la supervisión, vigilancia y sanción a aquellos establecimientos y usuarios que incumplan con la normativa establecida; todo bajo las regulaciones de las autoridades correspondientes.
La regidora Díaz dijo que parte de la intención de este programa es poder beneficiar a la ciudadanía y sus ríos.
También puedes leer: El Estado debe restituir a los afectados por el ecocidio de la Cuenca Atoyac-Zahuapan: representante de la ONU
Este programa es en suma necesario. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en cuanto a puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento, Puebla se coloca en el segundo lugar, con 408 puntos (2014).
Además, está la situación que refiere la percepción de la ciudadanía: la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, develó que el 85.7 por ciento de los poblanos dijo que el agua de la red pública no es potable.