Las autoridades chilenas suspendieron en el territorio nacional las actividades relacionadas con el aniversario patrio de Bolivia, que se conmemora el 6 de Agosto, debido a la “animosidad” en las palabras del país vecino.
La información la confirmó a los periodistas el intendente (gobernador) de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, quien dijo que no se va a autorizar ningún acto público referido a esa efeméride.
“A nombre del Estado de Chile, a través del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la República de Bolivia”, dijo Volta en declaraciones recogidas por el portal Soy Calama.
CONSULADO EN CALAMA
El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, dijo que fueron informados de la determinación de no autorizar actos públicos oficiales a través de la Gobernación Provincial de El Loa.
Las relaciones de ambos países, que se manejan solo a nivel consular, se han deteriorado tras una visita de “inspección” que hace dos semanas hizo a dos puertos chilenos el canciller boliviano, David Choquehuanca, por donde sale mercancía del país andino.
Cabe recordar que, Bolivia cumple este seis de agosto 191 años, desde que se proclamara la independencia de España. En ese marco, la colectividad boliviana había organizado varios eventos de carácter cultural, cuya autorización fue denegada.
Mientras residentes bolivianos marcan su gestión cultural, ajena a la contingencia política, la autoridad de gobierno interior indica que la medida está orientada a proteger a los ciudadanos bolivianos, por posibles reacciones, ante las manifestaciones del gobierno boliviano contra Chile.