El abogado de un joven de 23 años denunció este viernes que su cliente fue víctima de una brutal agresión por parte de seis a siete carabineros en la 14° Comisaría de San Bernardo la noche de este jueves.
De acuerdo con el testimonio que el joven le entregó, lo golpearon entre seis o siete carabineros «con lumas, con pies y puños en la cabeza. Le fracturaron dos dientes. Le pegaron en las costillas, en los brazos. Yo lo ví, estaba todo ensagrentado. Está totalmente conmocionado, y para finalizar le rociaron en todo su cuerpo gas pimienta», indicó el letrado.
Ante la presunta violación de derechos humanos, el jurista defensor, Miguel Yáñez, anunció una querella en contra de carabineros por este caso. La acción legal busca determinar las responsabilidades por presuntos apremios ilegítimos y/o torturas contra la víctima.
Según expuso el abogado al medio Radio Cooperativa, el jurisperito se entrevistó con la víctima alrededor de las 23:00 hora local, tiempo en el cual, el joven le manifestó que había sido brutalmente golpeado dentro de la comisaría.
«Me contó que lo detuvieron a las 8 de la noche en una manifestación y le pegaron durante esa detención. Después fueron a constatar lesiones a un Centro de Salud Familiar (Cesfam), posteriormente, llegaron a las 8:30 o 9 de la noche a la comisaría y cuando llega al carro lo amenazaron que lo iban a torturar, y se produce esa tortura» cita el medio.
El jurista no dio a conocer la identidad de la víctima y afirmó que no se le respetaron sus derechos fundamentales,»Como parte querellante, creemos y estamos seguros de que se produjo un delito de tortura porque se le sometió y se le trató de manera inhumana, se le trató como una cosa y, por lo tanto, se le violaron los derechos humanos», agregó el abogado.
Juez decretó traslado de la víctima a una unidad de Policía de Investigaciones de Chile (PDI)
El abogado Yáñez explicó que se comunicó con el juez de turno Pablo Escobar, del Juzgado de Garantía de San Bernardo, quien «me pidió detalles y una vez que se da cuenta de la gravedad se constituyó en la comisaría para entrevistar a la persona y empezó a cotejar los documentos de la primera constación de lesiones», observando el magistrado que el informe realizado en el Cesfam previo al arribo a la comisaría «no coincidían con el daño actual» de la víctima, difunde Radio Cooperativa.
Ante esta situación que refleja violación a los derechos humanos, el juez determinó el traslado del joven desde la comisaría hasta la Brigada de Investigación Criminal de la PDI «porque estaba peligrando su vida» en esa unidad de Carabineros, afirmó el abogado.
El hombre quien se encontraba en una manifestación en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, sigue en calidad de detenido bajo el cargo de desórdenes públicos. «Como penalistas, veremos si hay un indicio para que sea formalizado o se decrete la ilegalidad de la detención, porque el hecho de manifestarse no es un delito», indicó Yáñez.
Por último el jurista señaló que también remitió los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para que investiguen el suceso y tomen las medidas que crean necesarias.
Continúa leyendo