El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, (OIAD, por sus siglas en francés) ofreció su colaboración a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en el esclarecimiento del asesinato, de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.
A través de un comunicado, la OIAD informó que mantienen comunicación con las autoridades poblanas y federales para ayudar en las pericias del ataque armado en el que Monzón Pérez perdió la vida.
Además, precisaron que también se comunicaron con la Embajada española en México, puesto que la litigante tenía también la ciudadanía española.
Reprobaron que la Fiscalía General del Estado de Puebla se negara a otorgarle medidas de protección a la activista, quien desde el año 2019 realizó una serie de denuncias por amenazas e intimidaciones en su contra.
A su vez, lamentaron los recientes asesinatos de las también abogadas Verónica Patricia Guerrero Vinueza en febrero en Tonalá, Jalisco, y Patricia Rivera Reyes en marzo en Tijuana, Baja California.
Al respecto, exigieron a las autoridades mexicanas justicia para las tres juristas, así como establecer medidas de protección para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.
“Su asesinato se enmarca en una trágica ola de violencia contra las abogadas en México, se hace una especial referencia a que las autoridades mexicanas deben implementar medidas de protección necesarias para prevenir cualquier atentado contra la vida de sus ciudadanos, y más aún, debe hacerlo cuando la víctima es defensora de derechos humanos”, escribieron.
Te puede interesar: AMLO reitera oferta de asilo a Julian Assange en México; pide su liberación
Foto: Agencia Enfoque