La cláusula para dejar fuera de las ganancias del litio a los nietos de Pinochet, hasta el año 2060 no se respetó. Parlamentarios oficialistas pusieron como límite para apoyar el acuerdo Codelco-SQM una cláusula de consanguineidad.
El que se herede el litio a los nietos de Pinochet, puede ser uno de los elementos que lleve a que no se materialice de aquí al 31 de diciembre el acuerdo por el litio entre Codelco y SQM.
“Ahora vamos a ver quienes son pro Pinochet y quiénes no más allá de los discursos”, señaló el fiscalizador y diputado Cristian Tapia quien ha dejado de manifiesto las irregularidades del acuerdo.
Regla de consanguineidad no respetada
“A partir de este nuevo diseño donde la empresa tiene un 51 de Codelco y un 49 de SQM si se va mantener la restricción de la participación pensando en la segunda línea de consanguineidad, lo que fue definido en su momento como la clausula Bitrán”, preguntó la legisladora Yasna Provoste en comisión de Minería del Senado.
“Sobre el tema de las línea de consanguineidad, y la administración, lo que está acordado está plenamente valido y lo que usted me esta preguntando es algo que no hemos tratado, pero la conversación está en pleno desarrollo por lo tanto me temo que la única respuesta que le puedo dar presidenta es esa”, dijo Máximo Pacheco.
No obstante, la cláusula no fue considerada, y lo único que se mantiene es dejar fuera a Ponce Lerou del directorio de la nueva empresa, dando paso a que sus hijos parte del clan Ponce-Pinochet, sí puedan estar.
El senador del PC, Daniel Nuñez fue claro en su cuenta de X como en entrevista La Segunda “Si no se excluye a los Ponce, prefiero que no haya acuerdo por el litio entre Codelco y SQM”.
“Aquí hay posturas de parlamentarios sobre que ningún familiar de Pinochet podía ser parte del directorio de la nueva empresa, pero el acuerdo es que solo Ponce no. Pero lo central es que con presencia o no en el directorio la familia Ponce-Pinochet va seguir recibiendo utilidades millonarias año a año de un acuerdo que fue poco transparente y sin una licitación como corresponde. Ahora vamos a ver quienes son pro Pinochet y quiénes no, más allá de los discursos”, señaló a El Ciudadano el parlamentario Cristian Tapia.