El presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, denunció que el auditor externo Miguel Ángel Castillo Castillo no entregó información correspondiente al último trimestre de la administración que terminó, encabezada por Luis Márquez Lecona.
A pesar de que El Ciudadano México intentó conocer la versión de Miguel Ángel Castillo, se limitó a decir que “no tenía ningún comentario al respecto”.
En entrevista, José Luis Márquez resaltó que no han podido localizarlo para que entregue el dictamen del estado financiero, porque la dirección de su despacho, localizado al sur de la ciudad de Puebla, es una tienda de abarrotes “y arriba una casa vacía”.
Comentó que dicho personaje estaría vinculado a Francisco Romero Serrano, quien se encuentra suspendido como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te puede interesar: Avisa Congreso local a Francisco Romero su posible destitución en la Auditoría
José Luis Márquez añadió que el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento presentará las denuncias correspondientes en contra del auditor externo por incumplimiento de contrato.
“Es un auditor de los que impuso el de la Auditoría Superior del Estado y también iniciaremos un procedimiento porque no lo encontramos. La notificación es en el sentido de que no se han entregado los dictámenes para los que él fue contratado y pagado»
En cuanto al tema de entrega-recepción, aseguró que las 586 irregularidades que encontró el Cabildo de Zacatlán en contra de la gestión anterior son faltas graves y no graves. El dictamen será turnado a la ASE, ya que el daño patrimonial es por un monto superior a los 128 millones de pesos.
Auditor fantasma, con permiso de operación
De acuerdo con el Directorio de auditores externos autorizados 2021 –el cual fue valorado por Francisco Romero–, Miguel Ángel Castillo Castillo, es uno de los 71 funcionarios que cuentan con el permiso para realizar tareas de fiscalización.
Su domicilio fiscal, la cual fue señalada como una tienda de abarrotes, se encuentra en la 73 Poniente número 1315, interior D, en la colonia San José Mayorazgo Puebla, al sur de la ciudad.
El Ciudadano México confirmó que los números proporcionados en el directorio son contactos del auditor externo, uno de ellos con clave de Quintana Roo; no obstante, se negó a ofrecer alguna declaración sobre el tema o desmentir los hechos por los cuales se le acusan.
Congreso no ha recibido denuncias
Olga Lucia Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, negó que existieran denuncias en contra de auditores externos por incumplimiento de contrato o por irregularidades en sus labores de fiscalización.
Añadió que buscará una reunión con el auditor interino, Rubén de la Fuente Vélez, para conocer los avances del proceso de entrega-recepción, y saber si existen algunas observaciones que requieran atención; así como realizar una revisión al padrón existente de auditores externos.
También invitó a todos los que tengan algún señalamiento en contra de algún funcionario o dependencia a denunciar formalmente ante la ASE o directamente en la comisión que preside.
“En algún momento tendremos que acercarnos a la persona que quedó como suplente para que nos ponga al día en cómo va esa entrega-recepción que están llevando a cabo. Que si es información delicada, sí, pero no podemos generar algún vicio»
Adelantó que en el tema de Francisco Romero ya se realizó un análisis a las pruebas que presentó para evitar su remoción; sin embargo, no podía decir nada al respecto, para no entorpecer el proceso.
Foto: Agencia Enfoque