Administra tu dinero, la canasta básica en Puebla ¡ya está en las nubes!

De 14 productos más usados por las familias poblanas, 11 rebasan el tabulador de precios decretados por la federación

Administra tu dinero, la canasta básica en Puebla ¡ya está en las nubes!

Autor: Jesús Arróniz

A causa del alto índice de inflación en la ciudad de Puebla, el costo de algunos productos de la canasta básica en los mercados de la capital superan incluso los precios regulados por el gobierno federal.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la Angelópolis concluyó el 2021 con una tasa inflacionaria anual del 7.03 por ciento, la más alta en los últimos 20 años.

La inflación significa al aumento general de precios en bienes y servicios, por lo que a mayor elevación de los precios se adquieren menos productos.

En ese sentido, de una lista de 14 de los productos más usados por las familias poblanas, 11 de ellos rebasan el tabulador de precios, y sólo tres artículos son menores a sus precios regulados.

La economía familia, como cada año, padece la cuesta de enero, que en los dos últimos años la pandemia ha agravado. /Foto: Agencia Enfoque

El jitomate, el limón y la naranja son los productos comercializados a una cifra inferior a la establecida, aunque la variación es muy poca.

El jitomate es el que menos diferencia tiene al venderse a 14 pesos, es decir, sólo 34 centavos menos que en su precio regulado.

A su vez, la naranja se comercializa 2 pesos con 83 centavos menos, mientras que el limón en los mercados tiene un costo de 50 pesos el kilo, 3 pesos con 6 centavos menos que lo establecido.

Ilustración: Iván Castillo

Variaciones de precios

Es importante señalar que algunos alimentos como la cebolla, el huevo, el azúcar, la diferencia entre su valor en el mercado y su precio regulado es menor a 5 pesos.

Mientras que en productos como el aguacate, el frijol pinto, el frijol peruano, el maíz blanco, el frijol negro y el pollo entero se comercializan entre 5 a 20 pesos más que en el monto establecido.

El kilo de chile serrano y carne de res son los que se comercializan más caro en comparación a su tabulador. En el caso del chile serrano, en los mercados se comercializa a 60 pesos, 43 pesos con 67 pesos más de lo que debería.

La carne de res pasó de los 89 pesos con 95 centavos en su precio regulado a los 170 pesos en mercados.

Continúa leyendo: ¡Ya viene la cuesta de enero!, toma estos consejos

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano