«Tetatón» suma a madres de tres países por una lactancia libre en América Latina

Cientos de mujeres en Colombia, Costa Rica y Venezuela amamantaron a la vez a sus hijos en diversas actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

«Tetatón» suma a madres de tres países por una lactancia libre en América Latina

Autor: Andrés Monsalve

mamar2

Cientos de mujeres en Colombia, Costa Rica y Venezuela amamantaron a la vez a sus hijos en diversas actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Jornada exitosa. En Colombia, unas 300 mujeres participaron el miércoles en Bogotá en la tercera edición de la ‘Tetatón’, jornada en la que también defendieron el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos.

Mensajes de protesta. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Parque de los Novios, las mujeres, algunas de ellas embarazadas, reivindicaron ese derecho mediante carteles en los que se leían frases como «Amamantar es un acto de paz», «La lactancia no aprisiona», «¡Que vivan las tetas de mi mamá!» o «La lactancia conecta, llena y libera», entre otros.

Por sus derechos. El mismo día, en Costa Rica, decenas de mujeres amamantaron a sus bebés en las afueras del Congreso del país centroamericano para exigir respeto a los derechos de las madres.

Mamatón costarricense. “Las mujeres trabajadoras lactantes tienen derecho a no ser despedidas de sus empleos porque está contemplado en el Código de Trabajo, y la sociedad tiene que proteger a estas mujeres porque así cuidamos a su familia y al bebé”, expresó la vocera de la iniciativa ‘Mamatón’, Grettel Gamboa.

Contra injusticia. La convocatoria, bajo el lema «La teta se respeta», fue realizada en protesta por el despido de una mujer conocida como Yarixia, una trabajadora del Congreso de la que prescindió el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo.

Iniciativa gubernamental. Finalmente, en Venezuela, el Ministerio de Alimentación del país sudamericano promovió una jornada de lactancia materna el jueves último, acto que contó con la participación de unas 200 madres.

Beneficios de la lactancia:

La leche materna no sólo les proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos contra enfermedades a los bebés. Como mencionamos anteriormente, las ventajas de amamantar no son sólo para los recién nacidos. Las mamás también pueden beneficiarse al dar de mamar o dar pecho.

Estudios recientes sugieren que el dar de mamar podría proteger o disminuir el riesgo de que las mujeres que recibieron tratamiento para algún cáncer en su niñez, desarrollen cáncer de nuevo. De hecho, los investigadores consideran que advertirles a las mujeres sobre estas ventajas debería ser parte del tratamiento.

Se estima que el 80% de los niños y los adolescentes que reciben terapias modernas contra el cáncer hoy en día, sobreviven. Esto es maravilloso, pero con la longevidad, aumenta el número de personas que deberán enfrentar nuevos retos en el futuro en cuanto a su salud. Entre otras cosas, estos pueden deberse a los efectos secundarios del tratamiento o tratamientos que han recibido, como: problemas en su desarrollo (más común en el caso de los niños y los adolescentes), problemas en el funcionamiento de algún órgano, dificultades con su sistema reproductivo y, a veces, el desarrollo de algún otro tipo de cáncer o recurrencias.

En el caso de las madres que han superado algún cáncer en su infancia, podrán obtener más defensas al dar de mamar. Al respecto, unos investigadores del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis,Tennessee en Estados Unidos, encontraron que dar de mamar tiene el potencial de influir positivamente en la densidad de los huesos, en los factores de riesgo del síndrome metabólico, de las enfermedades cardiovasculares y de los tumores secundarios.

Otros beneficios que obtienen las mujeres al amamantar son:

  • Fortalecer el vínculo con su hijo
  • Perder peso más fácilmente.
  • Tener menos probabilidades de tener períodos menstruales durante el tiempo en que estén amamantando.
  • Estimular la contracción del útero y ayudar a que regrese más rápidamente a su tamaño normal, debido a que al amamantar se libera una hormona llamada oxitocina que produce este efecto.
  • Disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama (del seno), algunos tipos de cáncer del ovario y la osteoporosis.
  • Ahorrar tiempo y dinero en la alimentación, la preparación de la leche y la limpieza y la preparación de los biberones para el bebé. (La leche materna está siempre disponible y a la temperatura correcta).

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano