Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) se propone recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se desprende del documento final del encuentro que tuvo lugar en Caracas, Venezuela.
El presidente del país anfitrión, Nicolás Maduro, encabezó esta XIX Cumbre de ALBA-TCP, en conjunto con el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, a propósito de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.
En el encuentro, Maduro saludó la iniciativa de los Mandatarios y Jefes de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que debatieron y presentaron en un documento las estrategias para recuperar el funcionamiento de la UNASUR y la CELAC.
“Este Documento presentado a consideración de los Jefe de Estado y delegaciones presentes en Caracas, será resultado de la Declaración Final de esta Cumbre de ALBA”, precisó, tras la transmisión del Desfile Bicentenario realizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Campo de Carabobo.
El Jefe de Estado venezolano comentó que las altas autoridades visitantes de la Alianza debatieron las estrategias para recuperar el camino y el tiempo perdido debido a los Gobiernos de derecha, que paralizaron el esfuerzo unitario de la CELAC, para lograr el fortalecimiento y despliegue de UNASUR y reconstruir todos los temas y áreas de cooperación.
Entre estos temas, destacó la necesidad del relanzamiento de PetroCaribe, y todos los nuevos proyectos conjuntos que se han venido trabajando en medio de la coyuntura regional y mundial.
Cuba y las vacunas contra la Covid-19
Como un tema especial, debido a la pandemia del Coronavirus, Maduro explicó la necesidad de abordar la vacunación masiva en todos los pueblos de la región.
Informó a los altos visitantes que Venezuela a través de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció la política de acaparamiento de vacunas por parte de los Gobiernos de naciones ricas, que han exacerbado la pandemia, por cuanto sigue sin control en esas zonas del planeta.
“Hay grandes esperanzas”, apuntó sobre el protagonismo que tendrá ALBA en este proceso de inmunización entre los países miembros y los vecinos de América del Sur y el Caribe.
Confirmó que Cuba es el único país en la región que tiene cinco vacunas comprobadas contra la COVID-19, y su espíritu solidario las compartirá, pese al bloqueo que sufre por la agresión imperialista del Gobierno de EE.UU. por más de 60 años.
Felicitó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel por la victoria avasalladora en la ONU, donde 184 países votaron contra el bloqueo de EE.UU. y exigieron su eliminación.
“Cuba ayuda a la Venezuela perseguida y sancionada, que le prohíben comprar vacunas, y nos persiguen. Pero para eso es la ALBA, la solidaridad y la hermandad”.
Anunció que la Vicepresidenta Ejecutiva firmó contratos para adquirir 12 millones de vacunas Abdala, por parte de Cuba, uno de los miembros fundadores de ALBA.
“Cuba manda médicos a Latinoamérica, el Caribe y al mundo. Cuba, una guará, diríamos en Venezuela”, puntualizó el Mandatario Bolivariano.
Agradeció la presencia de todas las delegaciones en la Cumbre de la Alianza y del Congreso Bicentenario de los Pueblos del mundo, que en forma presencial y virtual reunió a representantes de más de 67 países.
Saludó a mandatarios y homólogos que participaron a través de videoconferencias, entre ellos el comandante Sandinista y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, así como la presencia del mandatario de Bolivia, Luis Arce, y los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, entre otros.
ALBA-TCP concluye XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno
La ALBA-TCP concluyó en la noche de este jueves su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Caracas, Venezuela, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
En la parte final del cónclave, que fue coordinado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, leyó la Declaración Final de la cumbre y tres comunicados, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los gobernantes y funcionarios presentes.
En el texto se repudió las medidas agresivas y coercitivas ejercidas por Estados Unidos, se abogó por una distribución justa de vacunas e insumos médicos para combatir la Covid-19.
Asimismo, se apoyó y promovió el respeto a la soberanía y a los procesos de integración de los países que conforman la ALBA-TCP, entre otros puntos.
Esta cumbre de ALBA-TCP se realizó en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela, que consolidó el camino para la independencia del imperio español.
Al respecto, Llorenti aseguró en su cuenta Twitter que «conmemorar Carabobo es reconocer nuestra identidad de hombres y mujeres libres. La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia».
Unidad latinoamericana por Cuba
Durante su intervención, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a los Estados miembros de ALBA-TCP por «su incondicional apoyo y respaldo a la resolución contra el bloqueo» económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), luego que 184 países votaran a favor de ponerle fin ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«La comunidad internacional rechazó la política ilegal, criminal y genocida que intenta doblegar la heroica resistencia del pueblo cubano», acotó el diplomático y añadió que la isla caribeña «mantiene invariable su solidaridad con los pueblos» para seguir enfrentando la pandemia.
Solidaridad con Bolivia
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que «es sin duda una fecha significativa no sólo para Venezuela, sino para todos los hijos de la patria grande, el bicentenario de la Batalla de Carabobo».
Arce expresó su agradecimiento a los Gobiernos que respaldaron a su país y denunciaron la violación de derechos humanos (DD.HH.) contra el pueblo boliviano durante el golpe de Estado de 2019.
«ALBA-TCP, en concordancia con sus principios rectores, propone la seguridad y soberanía alimentaria, la reactivación de Petrocaribe, Banco del Alba y la creación del Observatorio de Salud», comentó el jefe de Estado.
ALBA-TCP para la defensa de los pueblos
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este jueves que la Alianza es el núcleo para fortalecer la defensa de nuestros pueblos frente a las agresiones imperialistas».
«Estos son los momentos más duros de la siembra, cuando está florenciendo», dijo el jefe de Estado ante las nuevas agresiones emprendidas por EE.UU. contra los nicaragüenses, pero afirmó que «es más grande la fuerza de los pueblos».
Asimismo, recordó que «fue determinante la solidaridad de ALBA- TCP para que Nicaragua tuviese energía eléctrica, superara el analfabetismo».
Solidaridad en el Caribe
El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, ratificó su solidaridad con los pueblos y Gobiernos de Venezuela y Bolivia ante las agresiones impulsadas desde el extranjero, mientras que reconoció la nueva victoria de Cuba ante la Asamblea General de la ONU.
«Sigamos avanzando para seguir enarbolando los ideales de Bolívar, de Chávez, de Fidel (Castro)», exclamó Skerrit.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, alertó que «hay mucho ruido cuando hablamos del colonialismo digital, quieren mantenernos atomizados, transformar a nuestras sociedades en laboratorios sociales».
«ALBA-TCP es un todo, es más que la suma de las partes, nos corresponde defendernos mutuamente y que no se nos saque del camino. Nuestro deber es defender la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana», dijo Gonsalves.
Correa y Morales presentes
El participar en el cónclave, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que «nuestro objetivo debe ser lograr nuestra segunda independencia con pluriculturalidad».
Puntualizó que «pese a la arremetida que hemos tenido ahí están nuestros pueblos, Cuba con sus vacunas contra la Covid-19, Venezuela sigue resistiendo, Bolivia le dio una lección a la CIA en las elecciones».
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto, subrayó que «nuestros pueblos luchan por la paz con igualdad social», mientras que Estados Unidos agrede con su intervenciones militares, «esa es nuestra diferencia».
La lideresa social colombiana Piedad Córdoba, por su parte, le expresó al mandatario venezolano que cuenta con mucho respaldo social en Colombia.
(Con información de Telesur, Globovisión, Últimas Noticias y El Universal)