La respuesta de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), no tardó en aparecer respecto a la denuncia de las estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera. Hassler afirmó que desde el municipio de Santiago entregarán todo el apoyo necesario a las escolares.
Asimismo, recalcó que el proceso de sumarios contra los profesores involucrados, quienes fueron apuntados por las escolares por supuestas conductas indebidas hacia ellas, ya ha comenzado. Y que se han cerciorado de «generar las condiciones para que las niñas no tuvieran algún espacio de revictimización», señaló la alcaldesa según lo consignado por biobiochile.cl.
También agregó que la Municipalidad de Santiago comenzó con un proceso de cambio profundo, con vistas a avanzar en la educación no sexista y en materia de educación sexual integral para prevenir este tipo de situaciones.
Durante el día sábado se realizó un cabildo feminista para las vecinas de la comuna donde se discutieron diversos temas. Este, más una serie de medidas, forman parte de compromiso de la Municipalidad de Santiago de avanzar en cambios estructurales en materia de género.
En el evento se presentó la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero, quién afirmó que deseaba aprender de esta instancia y así poder replicarla en diversos espacios en su país.