La jornada de este martes es la formalización de Martín Pradenas, de 28 años, imputado por la violación de Antonia Barra y otros cuatro ataques sexuales. El caso de la joven, quien se suicidó luego del hecho en Temuco en octubre de 2019, solo “permitió vislumbrar una serie de atentados y agresiones sexuales del mismo imputado a otras víctimas”, declaró el Fiscal Miguel Rojas, quien solicita prisión preventiva para Pradenas.
A partir de este caso aparecieron otras cinco denuncias en contra del imputado. Este domingo, Pradenas –quien cerró su cuenta de Instagram- rompió el silencio y defendió su inocencia a través de un video que fue rápidamente viralizado y criticado.
Tras la muerte de la joven, sus padres tuvieron acceso a un audio grabado por el antiguo pololo de Antonia, donde ella acusa explícitamente a Martín Pradenas de haberla atacado sexualmente en una cabaña en Pucón. Dicho audio es el único que existe de la joven en relación con este caso.
La noche del lunes 20 de julio (ayer), Chilevisión Noticias dio a conocer un reportaje en el que, entre otras cosas, quedan de manifiesto varias aristas del caso que no eran de conocimiento público. Según el trabajo periodístico, el imputado habría eliminado más de 14 mil fotos de su computador y habría destruido su celular dos días después del ataque a Antonia, entregándole uno nuevo a Fiscalía de Temuco, al momento de solicitársele.
Según Pradenas, él ha colaborado todo el tiempo en la investigación “sin entorpecerla”. Sin embargo, se negó a ser sometido por el Instituto de Criminología a una pericia psicológica, acogiéndose a guardar silencio. Tampoco accedió a un peritaje psicológico que solicitó la Fiscalía luego de un informe policial que reconstruyó un perfil del imputado desde su infancia, en el que recogieron testimonios que indican que cometió abusos a temprana edad.
La audiencia de formalización aún está aconteciendo al cierre de esta nota (13.45 horas). Alrededor de las 15:00 horas, según Cooperativa, se sabrá si se otorga o no la prisión preventiva a Martín Pradenas solicitada por el Fiscal Miguel Rojas. La organización Newen Somos –quienes apoyan a la familia de Antonia Barra- declaró que dependiendo de lo que se determine, habrán manifestaciones en Temuco y el resto de la región de La Araucanía.
A esta hora, falta la declaración de los abogados querellantes. Carabineros se encuentra resguardando la vivienda de la familia de Martín Pradenas, mientras que organizaciones feministas se encuentran movilizadas, expectantes, exigiendo justicia para las mujeres víctimas.
El caso de Antonia Barra ha sido altamente mediático, haciendo estallar desde redes sociales hasta medios de comunicación masiva, lo que genera una gran expectativa en torno a la justicia chilena y la deliberación respecto al hecho.
En twitter e Instagram, por ejemplo, son tendencia los hashtag #MartinPradenasViolador o #JusticiaParaAntonia. Parte de la audiencia fue transmitida en vivo por el sitio web del Poder Judicial.