Por Anaid Piñas / Marisol Córdoba
Un grupo de transportistas inconformes con la nueva Ley del Transporte amagó con un paro de 24 horas para exigir cambios en la ley promulgada el fin de semana pasado; en tanto que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el nuevo ordenamiento bajo ninguna circunstancia se debe evadir, y “yo espero que todo camine bien”.
Los inconformes afirmaron que la ley aprobada por los diputados no tomó en cuenta la opinión de los concesionarios y “sólo beneficia al sistema RUTA”; para cumplirla, agregan, se necesita aumentar la tarifa a 15 o 17 pesos por usuario.
Puedes leer: Nueva Ley del Transporte ya circula en Puebla
La nueva ley, publicada el 3 de diciembre pasado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, regula tanto al sistema de transporte público, como las plataformas, los mototaxis y la operación de grúas y corralones.
Entró en vigor, luego de que el 25 de noviembre los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador Barbosa Huerta.
Ante las inconformidades, el gobernador aseveró que la nueva ley es para cumplirse “y no para evadirla (…) y espero que todo camine bien”. Afirmó que “transportistas se dirigieron a la gubernatura con un oficio que fue turnado a la Secretaría de Movilidad y Transporte, que está atendiendo el diálogo”.
Barbosa refirió que «la seguridad fue uno de los compromisos que asumimos cuando hablamos y acordamos el aumento de la tarifa. Lo tengo presente. Y dijimos que pondríamos cámaras, botones de pánico y todo lo necesario para que estuviera conectado al C5. Las cosas no se hicieron como se debió. Estamos hablando con todos los transportistas y vamos a cumplir”.
Las reformas otorgan a los usuarios derecho a una movilidad asequible y segura, de acuerdo con el decreto, “las modificaciones buscan que el transporte público dé solución a las necesidades de desplazamiento de las personas” poniendo al usuario en primer lugar.
La ley tiene 158 artículos divididos en siete capítulos, siete títulos y siete transitorios.
Abarcan obligaciones de los concesionarios del transporte público, tarifas máximas para la prestación de servicio, permisos de circulación, licencias, inspección, medidas de seguridad y sanciones.
Transportistas amagaron este lunes con un paro de 24 horas para mostrar su inconformidad con la nueva ley y en caso de no llegar a acuerdos para modificar aspectos de la ley ya promulgada.
Puedes leer: La nueva ley de Transporte Público en Puebla es para cumplirse, Barbosa Huerta
Samuel Méndez Díaz, vicepresidente de la Unión de Transportistas, señaló que este martes presentarán un plan de negocios a la Secretaría de Transporte, pues no cuentan con recursos para cumplir las nuevas disposiciones, situación a la que se enfrentan desde 2019 cuando se aumentó la tarifa del pasaje.
“El aumento no nos sirvió para nada. Tenemos una tarifa de 6.22 y 6.72 pesos, en realidad no es de 8.0 pesos y 8.50. Aparte, no tenemos control de los usuarios que son estudiantes o de la tercera edad”, afirmó.
Samuel Méndez Díaz
Vicepresidente de la Unión de Transportistas
Lamentó que la ley tenga inconsistencias y que para su integración no se tomara en cuenta la opinión de transportistas, lo que afecta a los usuarios y no los pone en primer lugar, como prometieron los legisladores antes de darle luz verde.
El plan de negocios contempla recursos para operar, para garantizar la rentabilidad, el sueldo de los conductores, la modernización de las unidades e instalación de equipo de seguridad.
Méndez Díaz dijo que 6 mil concesionarios de Puebla, Libres, Atlixco, Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán solicitarán un subsidio al gobierno del estado, ya que una tarifa superior a los 10 pesos sería impagable para los usuarios; además, contempla exigir que se les permita volver a los corredores rentables.
Te podría interesar: Sin un acuerdo sobre nueva ley, habrá paro de transportes 24 hrs en Puebla
César Díaz, concesionario de la Ruta 20, lamentó que la nueva ley no garantice “piso parejo” para todos los trabajadores y concesionarios del transporte público. El jueves buscarán una reunión con los legisladores para exponer sus propuestas y llegara acuerdos.
Las sanciones
Quienes incumplan las disposiciones contenidas en la ley o sus reglamentos, serán sancionados de la siguiente manera:
I. Multa, de conformidad con el tabulador en el Reglamento;
II. Suspensión, retención o cancelación de licencia;
III. Revocación o suspensión de concesión;
IV. Cancelación o suspensión del permiso;
V. Retiro y aseguramiento de vehículo;
VI. Cancelación del Registro, y
VII. Clausura.