El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, quien ha aparecido en los chats del “Caso Audios”, por sus vínculos con Hermosilla y con ministros de la Corte Suprema, seguiría operando sus redes en Atacama, una vez más, para nominar al Fiscal Regional.
Así como pidió votos para que quedara en la terna de Notario para Tierra Amarilla un abogado amigo, que fue nombrado en el gobierno de Piñera, en Atacama, abogados que litigan en la plaza, están convencidos sigue operando y tienen evidencia que esperan sea atendida por el Fiscal Nacional Ángel Valencia.
“Ulloa ha logrado que dos de sus amigos fiscales queden una vez más -como ya ocurrió ello el año 2016- en la terna para Fiscal Regional de Atacama, ello pues se le acaba el mandato de 8 años al actual Fiscal Alexis Rogat, hombre ganador de la terna anterior donde Ulloa puso a 3 de 3 asegurando su triunfo”, señalan a El Ciudadano.
En efecto, El Ciudadano pudo constatar que la Corte de Apelaciones de Copiapó ha nombrado en terna a Christian González Carriel, con 3 votos, Javier Castro Jofré, con dos y Juan Shertzer Baraona con dos. González como Shertzer, serían los promovidos por Ulloa.
Tanto González Carriel, como Shertzer Baraona son actuales fiscales de Atacama de la confianza del fiscal que se va (Rogat) y que se encuentra querellado por prevaricación en una causa que lleva el fiscal regional de Antofagasta.
“González Carriel es íntimo de Antonio Ulloa y forman parte de un grupo de judiciales entre fiscales, ministros y notarios de la Corte de Copiapó, que se juntan recurrentemente, viajan dentro de Chile y el extranjero, estamos ante una red orquestada por Ulloa. Es evidente que Ulloa es el Hermosilla que opera en Atacama y eso no debiese ser obviado por el Fiscal Nacional”, explican a El Ciudadano.
La influencia de Ulloa y su lobby para el nombramiento de cargos de importancia de la Justicia chilena, queda en evidencia en sus propias palabras replicadas por Ex Ante: “Como está diseñado el sistema de nombramientos, siempre va a haber ayuda externa, siempre se va a buscar esa ayuda ¿O tú crees que, para los cargos de fiscal regional, de fiscal nacional, no existe también esta búsqueda de contactos que puedan llegar a quién decide, a quién hace la terna? Eso siempre ocurre”, añadió.
La conformación de la terna ha alertado a fiscales y funcionarios que no son de su grupo, ya que con González o Shertzer pretende seguir dominando la Fiscalía de Atacama por 8 años más, como lo ha hecho con el querellado Rogat “a quien esperan designarlo en la misma fiscalía en algún cargo de alta remuneración. Hoy por ti mañana por mí”, señalan fuentes que fueran cercanas al entorno de Ulloa, que dicen tener más antecedentes de él y su círculo.
El ministerio Público de Atacama y en particular la fiscalía de Copiapó, que ha tendido algunos casos exitosos, como la condena a ex alcalde suplente de Tierra Amarilla, ha sido muy cuestionada en otros, como por su inacción en casos emblemáticos de jóvenes desaparecidas, algunas de las cuales han aparecido después asesinadas.
Algunos de sus fiscales han enfrentado otras querellas y denuncias que son investigadas por colegas de otras regiones.
Ha llamado también, la atención de El Ciudadano, el vínculo de los fiscales y del ministro Ulloa con el empresario minero Leonardo Farkas, quien ha sido investigado en algunas oportunidades por el ministerio público, no obstante, fiscales de Atacama.
Ulloa quien es oriundo de Calama, en la primera administración Piñera fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Ulloa presidió el tribunal entre los años 2013 y 2017, desde entonces y hasta hoy seguiría llevando adelante acciones de injerencia que son las que amenazan el prestigio y credibilidad del poder judicial.
Cabe recordar que recientemente el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago recomendó al ministro Ulloa abstenerse de efectuar recomendaciones en procesos de nombramiento.
“Es de esperar que sus redes no lleguen hasta el Fiscal Nacional, confiamos en Fiscal Valencia, tendrá a la vista los antecedentes”, dicen confiando en el actuar de la autoridad nacional de quien depende ahora la decisión de nominación del próximo Fiscal de la Región de Atacama.
El Ciudadano