Por mayoría de votos, los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y anularon la elección de la junta auxiliar de La Cañada, del municipio de Libres.
En sesión virtual, se resolvió el asunto SCM-JDC-42/2022, promovido por Florentino Munguía Díaz para controvertir la sentencia del TEEP que validó el resultado de la votación en La Cañada. El juicio estuvo a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza.
Del análisis del caso, se determinó que existió falta de exhaustividad en el desahogo de las evidencias por parte del órgano local, ya que la Comisión Plebiscitaria no emitió, ni proporcionó, las actas de escrutinio y cómputo para la elección y fueron sustituidas por hojas llamadas “resultados preliminares”.
Estos documentos no contaban con los elementos mínimos necesarios para la eficacia del proceso electoral, como los nombres de funcionarios de casilla, horas o firmas de entrega de los votos, y al no poder dar certeza a la elección, se declaró la nulidad del proceso plebiscitario.
En su intervención, la magistrada María Silva Rojas emitió un voto particular, pues para ella un error en el nombre de las hojas en las que se asentaron los resultados de la elección no representaba un motivo suficiente para anular la elección.
Además, dijo que las hojas de los resultados sí están firmadas por parte de los funcionarios de casillas y no existe ocultamiento de información por parte del ayuntamiento.
Por su parte, el magistrado José Luis Ceballos sostuvo que las reglas y exigencia de los procesos electorales auxiliares son distintas a los constitucionales; sin embargo, ambos deben garantizar el principio de certeza.
Añadió que, para este caso, los elementos con los que se contaban eran insuficientes para validar los resultados, aunque las actas presentadas “traen unas firmas no se puede encontrar la atribuibilidad de las personas que lo firmaron”, aseguró.
Desechan más quejas
También se resolvieron dos juicios de la ciudadanía más, los cuales fueron analizados por la magistrada María Silva Rojas; sin embargo, ambos fueron desechados por falta de pruebas y agravios inoperantes, por lo que se confirmaron las sentencias impugnadas.
El primero de ellos, identificado con el expediente SCM-JDC-41/2022, iniciado por Manuel Téllez Rivera, candidato a la presidencia de la junta auxiliar de Mecapalapa, del municipio de Pantepec, en contra de la Comisión Municipal Electoral del Ayuntamiento y la validez de la elección.
En el segundo proyecto, SCM-JDC-52/2022, iniciado por Víctor Ramírez Pérez, candidato a la presidencia de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el afectado intentó revertir los resultados de la votación.
Fotos: Especial