Aprueba Comisión de Educación mantener escuelas de tiempo completo en Puebla

El gobernador solicitó reformar la adición en la cual estipula que las escuelas de tiempo completo seguirán en funciones en la entidad, aún falta respuesta del pleno

Aprueba Comisión de Educación mantener escuelas de tiempo completo en Puebla

Autor: Anaid Piñas

La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó que el gobierno del estado se haga cargo del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), para que las mismas laboren entre seis y ocho horas diarias, siempre que sus líneas de operación se emitan de manera anual, de acuerdo con los recursos con los que se cuenten. 

Las escuelas primarias de jornada regular laboran entre cuatro y cinco horas, ya que generalmente inician sus actividades a las 8:00 y terminan a las 13:00 horas; sin embargo, de trabajar hasta las 16:00 horas serían un apoyo a los padres de familia, para que puedan concluir sin preocupaciones sus jornadas laborales. 

Por unanimidad, se avaló la propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que solicitó reformar la fracción XII del párrafo segundo del Artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, así como la adición de un párrafo en el que se aclare que las escuelas de tiempo completo seguirán en funciones en la entidad. Sin embargo, queda pendiente su aprobación en el pleno. 

Su iniciativa contempla que el estado absorba los gastos de operación y que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado quien se encargue de su administración, ya que la Federación suspendió hace unas semanas el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)

“Con esto quedaría de la siguiente forma: Establecer, de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal estatal, las escuelas de tiempo completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los educandos. Lo único que se está quitando es un punto y coma, para incluir la operatividad y lineamientos de estas escuelas”, explicó el área jurídica. 

En su intervención, el diputado Iván Herrera Villagómez (Morena) y la diputada Aurora Sierra Rodríguez (PAN) celebraron la iniciativa del gobernador y de la Secretaría de Gobernación, ya que además de los menores, las madres de familia serían uno de los sectores más beneficiados al mantener este programa

Xel Arianna Hernández García (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, explicó que con este programa los menores que permanezcan en las aulas tendrán apoyo alimentario y serán vigilados en todo momento por los profesores. 

Adelantó que en las “horas extras”, los menores realizan actividades relacionadas con el desarrollo físico, cultural y académico, acciones por las que se les entrega un estímulo extra a los profesores que laboren las ocho horas. 

“Es una inversión muy fuerte, pero en materia de educación, el Congreso ha priorizado en este sector en el presupuesto. Esperemos que los otros estados también hagan este esfuerzo”, comentó. 

El gobernador justificó su iniciativa en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que tiene como la reducción de la pobreza, así como la brecha de desigualdad social, entre las personas y las regiones, de acuerdo con el eje IV  “Disminución de las desigualdades”. 

También en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que en su eje II “Política Social”, apartado “Derecho a la Educación”, establece el compromiso para mejorar las condiciones materiales de las escuelas.

Te puede interesar: Nacen más de 13 mil bebés de niñas de hasta 10 años en Puebla, de 2019 a 2021

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano