Las casonas del Siglo XVIII que están en ruinas y la zona norte del Centro Histórico requieren una intervención de emergencia, de lo contrario podría perderse el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, alertó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez.
En entrevista, señaló que con la falta de mantenimiento están en riesgo los 2 mil 619 monumentos con los que la ciudad de Puebla logró este nombramiento, el más importante de América Latina, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Una tarea conjunta
Aseguró que su recuperación deber ser un trabajo conjuntos entre las autoridades estatales y municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como los propietarios.
Recordó que hace años había leyes que obligaban a los dueños a darle mantenimiento a los inmuebles para no ser desalojados de estos, pero fueron abrogadas.
«A veces queremos que lo haga el Ayuntamiento, o el gobierno del estado pero muchas casas son particulares y tienen dueño, y se desentienden de lo que tienen, del valor que representan», lamentó el experto.
El también historiador llamó a las autoridades correspondientes a brindarle a los monumentos, templos, casonas y demás inmuebles históricos un mantenimiento constante, para frenar el deterioro que no sólo afecta a las construcciones sino que pone en riesgo a la población que frecuenta o vive en esas zonas.
En ese sentido, respaldó el retiro de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, ya que mejora su imagen y atractivo turístico, «porque con esto se recupera su presencia y ambiente histórico».
Te puede interesar: Barbosa descarta instalar modulos de vacunación contra covid en la Feria de Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com