Marisol Córdoba / Redacción
Puebla, Pue, 17 de septiembre de 2021. Fueron detenidos con fines de extradición 131 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití que permanecían en una bodega del municipio de Tlaltenango, en el estado de Puebla.
Los indocumentados fueron localizados tras el enfrentamiento a balazos entre ministeriales y presuntos delincuentes registrado al medio día de este viernes.
Los elementos policiales catearon dos predios en la zona y aseguraron a los migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Haití y Guatemala.
Autoridades locales notificaron al Instituto Nacional de Migración (INM) y los migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria ubicada en la 21 Sur y avenida Reforma, en la ciudad de Puebla.
También lee: Detienen a más de 40 migrantes en San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y la CAPU
Los migrantes, mujeres, hombres y menores de edad, buscaban llegar a Estados Unidos; fuentes consultadas refirieron que personal de la Fiscalía General del Estado realizaba trabajos de investigación sobre una banda dedicada al robo de vehículo y sobre la calle Juan N. Méndez, desde una camioneta Ford tipo Expedition, sujetos desconocidos les dispararon con armas largas.
En el lugar murió uno de los sujetos, cuatro fueron detenidos, tres de ellos heridos de bala, y un sexto logró huir herido; además, un elemento ministerial también resultó herido de bala.
A los presuntos delincuentes les fueron asegurados tres autos que cuentan con reporte de robo, dos armas cortas y dos largas.
Puebla, de acuerdo con el INM, se encuentra entre los primeros cinco estados donde se han hecho más detenciones masivas de migrantes en hacinamiento y con riesgo para su vida.
Los casos son encabezados por Veracruz con 4 mil 48 personas extranjeras; Nuevo León, 3 mil 533; Tamaulipas, 3 mil 275; Chiapas, 2 mil 7; Puebla, mil 583; Tlaxcala, mil 60; y Tabasco, mil 44.
En Oaxaca fueron 786; Coahuila, 361; Hidalgo, 359; Estado de México, 330; San Luis Potosí, 245; Chihuahua, 122; Zacatecas, 108; Querétaro, 88; Baja California, 84; Sonora, 79, y Quintana Roo, 50.
Particularmente en Puebla, el INM y la Guardia Nacional identificaron el pasado 5 de septiembre a personas centroamericanas indocumentadas que viajaban en un autobús, en la caseta de San Martín Texmelucan.
Tres días después, agentes de la Policía Estatal rescataron a 13 migrantes originarios de Honduras que eran trasladados en un camión de pasajeros procedente de Chiapas; su destino era la Ciudad de México.
La unidad, en la que viajaban los siete hombres, dos mujeres y cuatro menores, fue ubicada en la autopista México-Puebla, en San Martín Texmelucan.
FOTO DE PORTADA: FERNANDO TORRES/ AGENCIA ENFOQUE