La legendario músico David Bowie ha sido cremado en secreto y sin la presencia de su familia o amigos. El cantante les dijo a sus seres queridos que se quería «marchar sin ningún alboroto», que no quería un funeral o ceremonias póstumas.
Una fuente reveló al medio The Mirror que no habría nada, ninguna ceremonia, ni privada ni pública. Mientras, desde el pasado lunes, cuando se supo que Bowie había muerto, los amantes de su música y seguidores han estado especulando acerca del tipo de funeral que habría para el artista.
Pero sin que ninguno de sus millones de fans en todo el mundo lo supieran, su cuerpo fue cremado en silencio y al poco tiempo de su fallecimiento.
Mientras la estrella luchó contra un cáncer de hígado durante un año y medio, le dejó claro a su familia cuáles eran los planes que quería para el momento de su muerte, incluyendo a su esposa Iman. Expresó que sólo quería ser recordado por los buenos tiempos que compartió y por su música. Una fuente estadounidense dijo: «En muchos aspectos, no se necesita una misa o una ceremonia de funeral para recordar a David… En su lugar tenemos su música. El habría querido simplemente desaparecer sin alboroto, sin show, sin fanfarria. En vez de todo eso, su ultimo álbum, Blackstar, fue en gran medida, su adiós para sus fans».
Bowie provocó los halagos de la crítica con el lanzamiento de su álbum el viernes 8 de enero, el mismo día de su cumpleaños número 69, y el Lunes, su productor, Tony Visconti, escribió en Facebook que Blackstar era el regalo de despedida para sus seguidores. «Siempre hizo las cosas a su manera, y de la mejor manera. Su muerte no fue diferente de su vida: una obra de arte, y Blackstar fue su regalo para nosotros», señaló.
Se cree que el músico, quien no era religioso, tuvo lo que se conoce como «cremación directa«, descrita por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York como «disponer de los restos humanos para la cremación, sin audiencia, visitas o ceremonia». Esta opción también se describe como uno de los procesos de defunción más económicos que existen, con un gasto de 700 a 900 dólares (entre 500 y 650 mil CLpesos). Una vez que los trámites legales están listos, el cuerpo es retirado del lugar de defunción y transferido al crematorio. Luego, los restos son entregados a la familia.
Bowie pidió expresamente que no hubiera ceremonias de funeral, y así se planificó y se hizo. Pero de todas maneras, en las grandes ciudades del mundo relacionadas con él, hay planes de honrar su contribución al mundo de la música y el arte.
Habrá un tributo en febrero en los Brit Awards (premios a la música británica) y un homenaje musical oficial en el Carnegie Hall de Nueva York, el 31 de marzo. El concierto consistirá en una lista de 20 artistas que tocarán los clásicos de Bowie. Cuando fue anunciado el evento, horas después de su muerte, todas las entradas se vendieron en una hora. The Roots, Cyndy Lauper, The Mountain Goats, Ann Wilson (de Heart), Perry Farrel y Jacob Dylan, son algunos de los músicos en el line-up del homenaje.
Ivo Van Hove, director de la obra musical Lazarus, que se basa en uno de los temas del último álbum de Bowie, ha dicho que cree que el músico dio muchas pistas acerca de su inminente muerte. No está seguro de si planeó su muerte con tal precisión, pero que todo parece coincidir mucho.
«Fue como Mozart, escribiendo las partituras de su famoso Requiem en su lecho de muerte, o Dennis Potter, quien no dejaba de escribir obras de teatro, incluso cuando agonizaba».
El Ciudadano.