Se mantiene decisión pronunciada por el tribunal de primera instancia y el condenado Leonardo Medina, seguirá cumpliendo su condena en libertad.
Manuel Rebolledo murió luego de ser atropellado por una patrulla de la Armada en la comuna de Talcahuano, el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.
Manuel Rebolledo murió luego de ser atropellado por una patrulla de la Armada en la comuna de Talcahuano, el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social. En diciembre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción de forma unánime condenó al funcionario de la armada, como autor del cuasidelito de homicidio con una pena de 540 días de reclusión menor en su grado mínimo, descartando la tesis de homicidio sostenida por la Fiscalía y los querellantes. Esto significa que la persona que lo atropelló cumplirá la pena en libertad con firma mensual.
Frente a esta sentencia, los querellantes y la Fiscalía presentaron recursos de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción, solicitando que se invalide el juicio y la sentencia dictada por el tribunal de primera instancia, a efectos de que se pondere de forma congruente e idónea las pruebas rendidas en juicio y se condene al funcionario de la Armada por el delito de homicidio. Mientras que la defensa del condenado solicitó que se anulara la sentencia condenatoria y se dictara en su reemplazo sentencia absolutoria.
En febrero, luego de que se suspendieran cinco veces los alegatos, finalmente pudieron exponer los fundamentos para sostener los recursos de nulidad deducidos ante la Corte de Apelaciones. Finalmente, la Corte de Apelaciones de Concepción, hoy dio a conocer su decisión, rechazando en todas sus partes los recursos de nulidad interpuestos por los intervinientes. Por tanto, se mantiene la decisión pronunciada por el tribunal de primera instancia y el condenado Leonardo Medina, seguirá cumpliendo su condena en libertad”.
Sobre este hecho, Amnistía Internacional comunicó en el día de hoy: “El caso de Manuel Rebolledo es un hecho que conlleva una grave violación a los derechos humanos, en donde un agente del Estado despojó a la víctima de su derecho fundamental a la vida. Recordamos que este tipo de crímenes deben ser debidamente sancionados con penas proporcionales a la gravedad de los hechos, para así cumplir con las obligaciones del Estado en materia de verdad y justicia, junto con medidas que nos permitan avanzar en reparación integral y garantías de no repetición”, menciona Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.