La secretaria de Movilidad y Transportes (SMT) de Puebla, Elsa Bracamonte González, indicó que solo 400 de los más de 36 mil concesionarios del transporte público cumplieron con la instalación de botones de pánico, cámaras de vigilancia y sistema de localización.
A más de dos años del aumento del pasaje, la funcionaria estatal confirmó que un 1 por ciento de los permisionarios realizó las adecuaciones, lo cual atribuyó a «una mala administración y un mal programa».
Lo anterior contradice lo dicho por el otrora titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien dijo ante diputados locales en enero de 2021 que había un avance «del 60 por ciento» en la modernización, equivalente a 6 mil unidades.
Este martes, Bracamonte González, indicó que en la entidad hay, aproximadamente, 36 mil concesionarios, aunque podría haber más, pues la SMT no tenía registros de los beneficiarios.
«Son 400 concesionarios, cuentan con botones de pánico, GPS y cámaras de videovigilancia, como sabrán esto fue derivado de una mala administración y un mal programa y no todos cuentan con los botones de pánico y GPS»
Elsa Bracamonte González
Secretaria de Movilidad y Transportes
Por lo anterior, refirió que el gobierno local emitió una licitación para contratar la instalación de cámaras de vigilancia en las unidades, la cual aún no concluye.
En octubre de 2019, fue anunciado el incremento de 2 pesos con 50 centavos, equivalente a un 40 por ciento de su precio anterior, bajo promesa de que los concesionarios instalarán cámaras de vigilancia y botones de pánico en menos de cuatro meses.
Aunque el plazo venció y los permisionarios no cumplieron, el exsecretario Aréchiga Santamaría justificó que hubo una prórroga por la pandemia de covid-19.
De enero a abril de 2022, tan solo en la capital poblana hubo 99 robos al transporte público, de los cuales 53 fueron cometidos con violencia a los pasajeros.
Habrá revisiones anuales
Bracamonte González adelantó que habrá inspecciones anuales para el transporte público y mercantil, así como a los taxistas públicos y de aplicaciones móviles, para verificar el estado de las unidades.
Comentó que esta revista anual revisará «cuestiones físico-mecánicas de las unidades, para que sean las adecuadas», pues según la titular el 90 por ciento del parque vehicular está en «malas condiciones».
Comentó que estos operativos se realizarán al interior del estado, en los ayuntamientos y cabeceras municipales, para que los concesionarios no tengan que viajar a la capital o a los patios de servicios.
Habrá un calendario por regiones y cabeceras, comentó Bracamonte González, al apuntar que aquellas unidades que cumplan con las cámaras y botones de pánico no tienen que instalar nuevos.
Con permiso, solo 3 apps de taxis
En otro tema, la secretaria de Movilidad indicó que solo tres aplicaciones móviles de taxis tienen permiso para operar en el estado, por lo que otras plataformas incurren en «pirataje».
Cuenta con registro Didi, que cuenta con 8 mil 524 conductores dados de alta; Uber, con 4 mil 505 y Cabify, con 30 unidades.
Acotó que fueron revocadas dos aplicaciones que laboraban sin autorización, por trabajar «ilegalmente».
Mototaxis, sólo tras estudio
Bracamonte González indicó que únicamente habrá permisos para mototaxis en localidades donde sean necesarios, luego de un estudio realizado por la SMT donde quede comprobado que hay demanda. Recalcó que no estarán permitidos «en todos lados»
«Para que se puedan permitir el uso de mototaxis deberán de someterse a una solicitud por declaratoria de necesidad, que haya una necesidad en la zona, por cuestiones sociales económicas y geográficas. Se hará un estudio técnico y así determinará si se realiza o no»
Bracamonte González
Leer también: Municipio poblano desdeña protestas contra parquímetros
Foto: Agencia Enfoque