El gobierno federal aumentó 59.5 por ciento el subsidio a Puebla en materia de salud, que será destinado principalmente para acciones de prevención del VIH y sida, salud reproductiva, así como para la vacunación de niños y adolescentes.
De acuerdo con los convenios de ministración de subsidios publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE), el estado de Puebla, pasó de recibir 137 millones 189 mil 951 pesos a 218 millones 841 mil 385 pesos.
Dicho recurso federal corresponde al ejercicio fiscal 2022 y fue entregado a las secretarías estatales de Salud (SS) y Planeación y Finanzas (SPF).
Distribución del recurso
Del total de recursos, el 58.5 por ciento, es decir, 128 millones 44 mil pesos, serán destinados desde el Centro Nacional para la Salud y la Infancia y la Adolescencia a programas de vacunación universal para este sector.
El 24.5 por ciento que representa 53 millones 631 mil pesos serán utilizados para programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes, anticonceptivos, salud materna y perinatal, violencia e igualdad de género, así como prevención y control de cáncer.
Un total de 17 millones 639 mil 442 pesos, que representan el 8 por ciento, se gastará en programas preventivos de control de enfermedades como: paludismo, dengue, enfermedades cardiovasculares y crónicas.
Más información: Reconoce Salud necesidad de contratar a médicos especialistas en Puebla
Atención a ETS
Además, 6 millones 543 mil 140 pesos, que representa el 2.9 por ciento, será destinado para la prevención y control del VIH y sida, así como otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
En tanto, 3 millones 815 mil pesos serán utilizados para la atención de emergencias y monitoreo epidemiológico; y 9 millones 167 mil pesos para políticas de salud pública y promoción.
Foto: Agencia Enfoque