De diciembre del 2021 a enero de 2022, el narcomenudeo, robo a transportista y homicidio doloso aumentaron en la ciudad de Puebla, al igual que el robo de objetos destinados a servicios públicos, que se duplicaron durante el primer mes del año.
Lo anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que también informó una disminución de la violencia familiar, robo a transeúnte, casa habitación, negocio y violación.
Poblanos roban cable, tubos…
El crimen que más aumentó en la Angelópolis fue el robo de cables, tubos y demás objetos de la infraestructura urbana, pues durante el primer mes del año sumaron 39 denuncias, poco más del doble de los incidentes de diciembre de 2021, cuando hubo 18.
Puedes leer: Suma 86 homicidios primer mes del 2022 en Puebla
Con un aumento del 116.6 por ciento, la capital reportó 21 hurtos más, a comparación al último mes del año pasado.
Apenas el pasado 11 de febrero, en pleno Centro Histórico, una mujer cayó dentro de un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaba descubierto, pues se presume que la tapa fue robada, como ocurre en distintos puntos de la ciudad.
Alza a delitos de impacto
Con un aumento del 47.7 por ciento, el narcomenudeo reportó un aumentó de 42 denuncias en comparación a diciembre de 2022, cuando hubo 88 casos, pues en enero de este año sumaron 130 casos.
Por otra parte, en el primer mes del año hubo 19 robos a transportistas, todos ellos con violencia, lo cual significa un aumento del 46.15 por ciento respecto al mes pasado, cuando hubo 13 incidentes.
También lee: Aumenta 413% en Puebla robo de huachicol; Tepeaca y Texmelucan, con más tomas clandestinas
La capital registró un asesinato alrededor cada dos días, tras acumular 15 homicidios dolosos, durante el primer mes del año. Lo anterior, supone dos casos más que diciembre y un aumento del 15 por ciento.
Persisten delitos contra mujeres
Aunque disminuyeron de diciembre de 2021 a enero de 2022, persisten en la capital delitos que agravian a mujeres, como la trata de personas sumó dos denuncias, al igual que la violación, con 11 incidentes.
El delito de trata disminuyó, apenas un caso respecto al último mes de 2021, mientras que las agresiones sexuales redujeron un 45 por ciento, es decir, nueve incidentes menos.
Bajan robos
Por otra parte, la ciudad reportó una baja del 25 por ciento del robo a casa-habitación, al pasar de 88 casos en diciembre pasado, a 66 durante el primer mes del presente año, por lo que se registró una reducción de 22 denuncias.
También, hubo una reducción del robo a negocio del 16.6 por ciento, al pasar de 258 casos el año pasado a 215 durante el primer periodo de 2022.
Podría interesarte: En un año, se duplica robo a transporte público en Puebla y zona metropolitana
El robo de vehículo reportó una baja del 5.5 por ciento, al pasar de 233 casos a 220; sin embargo, se mantiene como el crimen con la más alta incidencia en la capital.
En cuanto al robo a transporte público, pese a los operativos de policía encubierto y demás despliegues de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Ayuntamiento, apenas logró una reducción de cinco casos respecto a diciembre de 2021.
La baja de este delito es de apenas un 17 por ciento, pues el último mes de 2021 se registraron 29 atracos en transporte colectivo y para el primer periodo del año fueron 24.
En cuanto a la violencia familiar, pasó de los 223 casos a 169 en enero de 2022, una reducción del 24 por ciento; sin embargo, aún supone cinco denuncias por agresiones cada 24 horas, tan solo en la capital del estado.
Foto: Agencia Enfoque