Por Alexis Lira Reyes
Ante la alza de contagios en Puebla por la cuarta ola de covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los sectores sociales y económicos a autorregularse, pues su administración no emitirá nuevos decretos para restringir otra vez los aforos y actividades.
Este lunes aprovechó su habitual videoconferencia matutina para reflexionar sobre el aumento inevitable de casos por la variante ómicron.
Infórmate más: El 70% de casos covid-19 en Puebla son de la variante ómicron
Señaló que durante estos casi dos años de pandemia se han emitido reglas y medidas sanitarias para contener la propagación del virus, logrando hábitos entre la población que no deben descuidarse.
«No vamos a emitir un decreto, por el momento, que disminuya el aforo o determine prohibiciones, porque los decretos que se emitieron fueron los adecuados para formar un comportamiento social (…), vuelvo a insistir en la autorregulación, hay que hacerlo nosotros mismos»
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
Límites y comportamiento
En este tenor, también llamó a los sectores económicos, como restauranteros y centros comerciales, a aplicar las medidas sanitarias, ya que no es sólo una obligación de parte de los usuarios.
«Pero también a los restauranteros les pido que ellos mismos se autorregulen, han sido un sector muy lastimado, (…) pongamos límites y acreditemos que somos capaces de un comportamiento que permite la solución al problema»
Clases presenciales
El mismo mensaje también fue dirigido a los padres de familia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que la presencialidad en las aulas sigue en pie a pesar de los contagios.
También lee: ¡Atención!, iniciará vacunación de refuerzo en la capital para 50 a 59 años
Si los padres de familia, señaló, consideran que no es viable que sus hijos vayan a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal está obligada a llevar los servicios de manera virtual.
Mientras, en las escuelas las medidas sanitarias básicas como la sana distancia, se reforzarán, concluyó el mandatario poblano.