El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, avaló la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea la elección de magistrados y consejeros electorales por medio del voto popular.
En videoconferencia, Barbosa Huerta indicó que esta decisión ayudará a que avance la democracia en el país, toda vez que los mecanismos electivos de los órganos electorales entraron en “una crisis profunda”.
El mandatario indicó que, de aprobarse esta iniciativa, se evitarían situaciones como las que vivió el estado de Puebla en las elecciones de 2018.
“Aquí yo soy un ejemplo de haber visto cómo se manipuló la justicia electoral cuando reclamaba la manipulación de la elección de 2018, porque consideraba que había fraude y lo acredité (…). Entonces, ¿por qué no podemos pensar en la designación de parte de los ciudadanos para que se integren los órganos del estado?”.
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, después de la consulta para la revocación de mandato, enviará al Congreso una iniciativa de reforma a los órganos electorales para que “el pueblo” elija de forma directa a los consejeros y magistrados.
Lo anterior para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y el Instituto Nacional Electoral (INE) tengan una visión más democrática y se eliminen los fraudes electorales.
Leer también: Gobierno de Puebla reubicará barcos saneadores de Valsequillo
Foto: Agencia Enfoque