Por segundo año consecutivo, los pobladores de San Pablo Xochimehuacán, en la capital de Puebla, no podrán asistir a su panteón durante Todos Santos, ante el estado de emergencia causado por la explosión de un ducto de gas, la madrugada del pasado domingo.
En entrevista, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que las visitas al camposanto serán suspendidas, pues personal de las dependencias municipales, estatales y federales se concentran en atender la contingencia derivada del estallido.
«Sí, estará enfocado totalmente la atención de este hecho (la explosión) y ahorita, por supuesto, las áreas del gobierno municipal tenemos un despliegue operativo en el municipio, con los protocolos que habíamos tenido con anterioridad para no se desatender eso. Pero ahorita se estará enfocado a atender»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Apertura de panteones en la capital
El 28 de octubre, el ayuntamiento capitalino emitió los lineamientos para visitar panteones en el municipio y juntas auxiliares, en el contexto de la pandemia de Covid-19, por lo que habrá restricciones sanitarias.
Este 2021 sería la reapertura de los cementerios luego se que el Día de Muertos de 2020 se mantuvieron cerrados, por el pico de contagios de coronavirus; mientras que este 2021 se registró la explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), causada por ladrones de combustible.
En otro tema, Rivera Pérez descartó actos de rapiña en la zona de la explosión, como lo denunciaron vecinos de la junta auxiliar, tras comentar que en la zona se desplegaron elementos del Ejército Mexicano, el cual se mantendrá «el tiempo que sea necesario» para evitar saqueos.