El Banco Mundial proyectó un pésimo panorama para Chile. Según sus última estadísticas, la pobreza tendrá un un importante aumento en Chile y alcanzará un 10,5 por ciento en 2022.
El fin de las ayudas del Estado, la liquidez de la economía y la alta inflación que azota al país son los factores claves de esta alza en el empobrecimiento que proyecta el órgano financiero.
«Los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efectivo implementadas en 2021 retrocederán en 2022«, afirmó la entidad internacional, según lo consignado por El Mercurio.
En ese sentido, se indicó que «en medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza (6,85 dólares por día) aumente al 10,5 por ciento y el índice de Gini al 47,1 por ciento en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia».
Sin embargo, dichas proyecciones no consideran las reformas tributarias y sociales que prepara el Gobierno y que se discutirán en el Congreso, las que podrían mejorar en algo el panorama.
Aumento de la pobreza
Las cifras que proyecta el Banco Mundial están por sobre sus estimaciones en la época pre pandemia. Esto significará un aumento a los índice de años anteriores. En 2020 se alcanzó un 8% y en 2021 un inédito 2,1%, lo que según el organismo se debió a los retiros de fondos de pensiones y las ayudas del Estado.
Cabe recordar que según la última encuesta Casen, realizada en 2020, la pobreza en nuestro país subió hasta un 10,8 por ciento.
El panorama en los años venideros no mejora mucho. La entidad adelantó que en 2023 se mantendrá el mismo porcentaje que este año y que en 2024 habrá una pequeña disminución y se llegará al 10,2 por ciento.
«El escenario 2023 no es muy positivo y todos los componentes que determinan la población en pobreza hacen prever que esta aumentaría. Se espera una cierta estancación en la creación de empleo, la inversión continúa corrigiendo a la baja y las expectativas de inflación siguen altas«, señaló a El Mercurio la coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, Paulina Henoch.
Finalmente, sobre los factores que dan pie a este cálculo, el Banco Central precisó que «la inflación impacta en las proyecciones de PIB y por ende en los ingresos de las personas, pero también influyen otros factores. En estas proyecciones de pobreza no es posible desagregar el efecto directo del aumento de la inflación en pobreza, sino que se trata de un aumento que combina diferentes factores».