Puebla, Pue. 2 de agosto de 2021. Ante la subida de la tercera ola en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa dirigió un llamado de emergencia a la Federación para que envíen vacunas suficientes a Puebla, pues el estado cuenta con seis millones y medio de habitantes y el biótico que se ha recibido aún es poco para inocular al amplio sector que aún no goza de esquema completo o parcial de vacunación.
Mientras la Federación manda a cuentagotas las vacunas al estado de Puebla, la tasa de ataque del COVID-19 se incrementa a un nivel vertiginoso, por lo que en menos de un mes se podría estar ante un panorama de reconversión total hospitalaria para atención a cuadros graves de COVID-19, con la consecuente suspensión de la consulta externa regular para otro tipo de afecciones de salud.
Según notificó el secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez García, en los últimos 10 días se han solicitado mediante oficio un millón 74 mil vacunas a la Federación para continuar con los sectores de edad de 30 años y más y, a su vez, iniciar con el sector de 18 años y más; sin embargo, hasta el momento la Federación solo ha enviado 140 mil vacunas, poco más del 10% de la cantidad solicitada por Salud estatal de Puebla.
También puedes leer: Alta eficacia contra variante Delta, de vacunas AstraZeneca y Pfizer
Asimismo, el gobernador garantizó que la entidad poblana cuenta con cámaras de ultracongelación capaces de mantener los bióticos a -70 grados centígrados, así como camiones Thermo King disponibles a cualquier hora para por vacunas, que a su llegada a Puebla son prontamente distribuidas y administradas en su totalidad.
El mandatario ubicó a la vacunación como la primera estrategia en la batalla contra la pandemia y en segundo lugar a las estrategias de prevención como el mantenimiento de sana distancia, la higiene y el uso de cubrebocas por parte de toda la población.
También puedes leer: Entre 6 mil y 9 mil infectados por tercera ola covídica en Puebla: Secretaría de Salud
El jurista zinacatepequense refirió que es responsabilidad del estado implementar operativos permanentes para vigilar el seguimiento de medidas preventivas, además de distribuir gel desinfectante y cubrebocas.
Por otra parte, el gobierno persiste en su campaña mediática de concientización social para propiciar el cumplimiento del Pacto Comunitario.
Fin de semana arroja 804 contagios y 21 defunciones covídicas en Puebla
La tercera ola ganó tracción el fin de semana en su ascenso a la cresta, con 804 nuevos contagios confirmados de SARS-CoV-2 y 21 defunciones por síndromes agudos de COVID-19 sucedidos en territorio poblano.
Esto eleva el acumulado de contagios a 91 mil 948 y el número de defunciones a 12 mil 992 en la afectación que Puebla ha recibido desde el inicio de la pandemia.
El secretario de Salud José Antonio Martínez García detalló que existen mil 464 poblanas y poblanos que han dado positivo a exámenes de detección de SARS-CoV-2, 474 de los cuáles permanecen hospitalizados, 60 de ellos con ventilación mecánica asistida para evitar un descenso letal en sus niveles de oxígeno.