Por Jesús Arróniz
Trabajadoras de la dirección general de Servicios Legislativos y la dirección general de Asuntos Jurídicos del Congreso del estado de Puebla percibieron, durante 2020 y 2021, un salario mensual inferior que sus compañeros que desempeñan la misma función.
Una de las principales prioridades de los diputados locales, quienes concluyeron su periodo el pasado 15 de septiembre, fue la de promover la equidad de género; sin embargo, hubo una contradicción, pues al interior del Congreso siguió existiendo una brecha salarial a favor de los hombres, señala el Reporte Legislativo, elaborado por el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la UPAEP.
Puedes leer: Dejan diputados de Puebla 62.7 por ciento de iniciativas en la congeladora
María del Rosario Andrade Gabiño, académica de la UPAEP, informó que en el análisis se detectó que, aun teniendo el mismo puesto laboral, los hombres ganaron tanto en 2020, como en el 2021, un salario entre 30 y 40 por ciento más que sus compañeras.
Comentó que esto se pudo observar en la dirección general de Servicios Legislativos y en la dirección general de Asuntos Jurídicos, departamentos en donde además hubo mayor preferencia de contrato a hombres que a mujeres.
El salario más alto para una mujer que se desempeña como analista es de 35 mil pesos mensuales, a diferencia de los 59 mil 888 pesos mensuales que percibe un hombre con el mismo puesto, es decir, que hay una diferencia de 24 mil 888 pesos entre ellos.
También lee: Piden al Congreso agilizar proceso para integrar Comité de Participación Ciudadana
La también coordinadora del IPBC, Andrade Gabiño, consideró que es extraño que los legisladores realizaron actividades e iniciativas con enfoque de igualdad de género y no procuraron a sus trabajadores; “se expresaban a fuera, pero no se reflejaban hacia adentro”, concluyó.
Foto: Agencia Enfoque