El barco factoría de la flota ballenera japonesa, Nisshin Maru, sin embargo, está imposibilitado de operar en aguas nacionales, ya que violaría la ley N° 20.293 de protección a los cetáceos.
Los activistas de la agrupación ecologista Sea Shepherd (SSCS), denunciaron la posible llegada del barco factoría japonés Nisshin Maru a aguas territoriales de la Antártida Chilena, nave a la que venían siguiendo desde hace unos días, afirmando que hasta hace tres el barco se hallaba a unas 1.300 millas (cerca de 2.100 kilómetros) de las costas patagónicas.
Fue a través de las redes sociales que la noticia del posible ingreso del buque a aguas territoriales se hizo conocida y difundida, generando preocupación entre personas y ambientalistas, a pesar de que aún no se confirma el ingreso del barco a las costas nacionales.
Según informaciones recabadas por Radio Biobío en Valparaíso, desde la última exploración aero-marítima realizada por personal de la Armada el 12 de febrero pasado, no se ha detectado ningún barco factoría, ni se ha recibido aún, una denuncia específica al respecto. No obstante, la Armada está revisando la información.
PROTECCIÓN DE LAS BALLENAS
Cabe recordar que en nuestro país existe –desde 2008– una legislación que protege a las ballenas (Ley N°20.293), y que establece las aguas hasta las 200 millas marítimas de zona económica exclusiva como libre de caza, la que incluye además un conjunto de medidas de prohibición y aplicación de penas para quien mate a las ballenas.
A nivel internacional, la Comisión Ballenera ha rechazado en más de una oportunidad la caza de ballenas, sin embargo Japón no ha hecho caso de la condena y continúa con sus campañas de caza de cetáceos, las cuales oculta bajo un supuesto fin “científico”.
(Noticia en desarrollo)
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano