El Cabildo de Puebla aprobó la instalación de más de 4 mil parquímetros en el Centro Histórico, con 19 votos a favor y seis en contra, por ello este servició será aplicable a partir de abril.
El dictamen presentado por los regidores e integrantes de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos establece que el espacio se usa por cuatro horas: la primera será gratis, la segunda y tercera tendrán un costo de 5 pesos, mientras que la cuarta será de 10 pesos.
Puedes leer: Regidores acusan pretenciones de expansión de parquímetros en hospitales del Centro Histórico
El pasado 28 de febrero, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que la implementación del proyecto está prevista para iniciar en la segunda quincena de abril, después de Semana Santa.
En sesión extraordinaria de Cabildo, Alfredo Ramírez Barra, regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que la propuesta nombrada como “estacionamiento rotativo”, prevé la instalación de 4 mil 638 parquímetros para el mismo número de cajones de estacionamiento vehicular, que abarcan desde la 17 Oriente-Poniente hasta la 8 Oriente-Poniente y desde la 11 Norte-Sur hasta el bulevar 5 de mayo.
Aseguró que cada calle contará con espacios para motos y ciclistas, así como para personas con discapacidad, pues habilitarán espacios especiales para ellos sin costo, además habráun área de carga y descarga para comercios y hoteles.
Indicó que el proyecto se encuentra incluido en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2022 con un costo de 10 pesos por hora; sin embargo, con las modificaciones existe un descuento del 100 por ciento para la primera hora, y del 50 por ciento para la segunda y tercera hora.
Por lo anterior, el estacionar un vehículo en el Centro Histórico en un lapso de cuatro horas –tiempo máximo estipulado-, tendrá un valor de 20 pesos, de los cuales el 70 por ciento de lo recaudado será destinado al presupuesto municipal. Asimismo, refirió que cada espacio contará con un seguro contra robos y cristalazos.
Adelantó que la licitación para la instalación de estos aparatos será en un proceso abierto y transparente, donde la comisión de Infraestructura, Movilidad, y Servicios Públicos estará a cargo de la supervisión del proyecto.
También lee: Parquímetros, aún en proceso, pero ya tienen tarifas de multas y miras de expansión
Los regidores panistas defendieron la estrategia con el argumento que los automovilistas puedan “ahorrar tiempo y dinero”, además señalaron que fueron consultadas las opiniones de los ciudadanos y locatarios con la finalidad de facilitar el reordenamiento de la ciudad, y fomentar la reactivación económica de los comercios establecidos.
Afirmaron que este modelo funciona en ciudades del mundo como, Madrid, Londres, y Toronto, así como ciudades del país como Guadalajara, Durango, Pachuca, Veracruz, Ciudad de México y Monterrey. Además, como en otros municipios del estado como Huauchinango, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Chignahuapan y Teziutlán.
Por lo que aseguraron que esta estrategia permitirá disminuir el tráfico vehicular, mejorar la movilidad de los ciudadanos, reducir los niveles de contaminación, así como tener calles más seguras y tener más afluencia de gente en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Podría interesarte: Adelanta Cabildo que habrá multas por incumplir reglas de parquímetros
En contraste, los regidores de Morena se pronunciaron en contra de la implementación de esta medida, pues afirmaron que es un modelo excluyente, debido a que no consultaron a todos los trabajadores del primer cuadro, así como los estudiantes y pacientes de los centros educativos y médicos ubicados en esa zona.
Señalaron que este proyecto se trata solamente de una “medida recaudatoria” que afecta a los poblanos con “madruguetes legales”, y “desastres procedimentales”.
Foto: Agencia Enfoque