Cabo que disparó a sujeto denunciado por VIF: «Hay carabineros que prefieren salir lesionados antes que actuar»

"Hay muchos carabineros que tienen la preferencia de decir mejor me lesiono a dar respuesta como lesionado, a tener que actuar (...) como le digo está ese miedo", señaló el carabinero en cuestión, sobre un tema sensible, como lo es el uso de la fuerza por parte de la institución, y que en la actualidad genera amplio debate.

Cabo que disparó a sujeto denunciado por VIF: «Hay carabineros que prefieren salir lesionados antes que actuar»

Autor: Francisca Valencia

El cabo primero Rodrigo Martínez, el pasado sábado 22 de octubre disparó en la pierna a un sujeto que intentó agredirlo en El Monte.

El hecho se registró cuando este hombre, denunciado por violencia intrafamiliar (VIF), intentó agredir al funcionario policial con un bloque de cemento. Debido a esta situación, el uniformado hizo uso de su arma de servicio y le disparó en una de sus piernas para posteriormente detenerlo.

La acción le valió al carabinero ser investigado en calidad de imputado por el Ministerio Público. Esto pese a ser respaldado por el Gobierno, quienes justificaron la debida proporcionalidad de la fuerza.

Tras los abusos cometidos contra manifestantes por parte de agentes de Carabineros durante la revuelta social, el uso de la fuerza por parte de la institución, encargada de velar por el «orden público», ha sido cuestionado desde distintos sectores de la sociedad. Sobre todo considerando, a regla general, la desigualdad que existe entre las condiciones de entrenamiento y armamento que existe entre policías y el resto de la sociedad civil, desigualdad que muchas veces ha resultado en abusos policiales, los que han sido ampliamente documentados y que se conocen al día de hoy.

Mientras se espera que se cumpla con lo prometido en campaña por el Presidente Boric, sobre una profunda reforma a la institución de Carabineros, que ponga en el centro la capacitación de los uniformados en temas de derechos humanos y la no violación de estos, el funcionamiento de Carabineros debe continuar.

Es en el contexto de este «funcionamiento» en que el cabo Martínez actuó. Según consignó La Tercera, el detalle de lo ocurrido fue entregado por Martínez en un encuentro con el secretario general de RN, Diego Schalper, donde enfatizó que los carabineros sienten «desmotivación y desgano«.

«Hay un desgano, una desmotivacióntanto para mí como para los colegas que están presentes en ese momento (…) porque se presume un delito de parte mía, por hacer uso del arma de fuego, siendo que se hizo todo dentro del marco legalentonces eso igual me desganó, me desmotivó«, señaló Martínez.

«Hay muchos carabineros que tienen la preferencia de decir mejor me lesiono a dar respuesta como lesionado, a tener que actuar (…) como le digo está ese miedo», agregó el carabinero, sobre un tema sensible, como lo es el uso de la fuerza por parte de la institución, y que en la actualidad genera amplio debate.

Sigue leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano