Cada tres días matan a una mujer en Puebla; 2022 suma 36 feminicidios

En 23 de los casos, las féminas sufrieron agresiones, desde estrangulamientos hasta violencia sexual; 13 hechos corresponden a disparos con arma de fuego. Fiscalía sólo tiene el registro de siete feminicidios en el año

Cada tres días matan a una mujer en Puebla; 2022 suma 36 feminicidios

Autor: Alexis Lira

La violencia en contra de las mujeres no cesa en el estado de Puebla. Tan sólo en lo que va del año se han registrado al menos 36 presuntos feminicidios, de acuerdo con un conteo realizado por El Ciudadano México.

Dichas cifras no empatan con los datos que presenta la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la cual sólo ha abierto siete carpetas de investigación hasta abril por este delito.

De esta manera, en promedio, cada tres días una mujer es asesinada en el territorio poblano.

Las cifras son «más macabras», si se considera que en 23 de los casos, es decir, en el 63.8 por ciento, las mujeres fueron estranguladas, golpeadas, apuñaladas o sufrieron algún tipo de violencia sexual. En tanto, en 13 ocasiones fueron asesinadas con disparos de un arma de fuego.

En promedio, las mujeres víctimas de feminicidio en Puebla tienen una edad de 37 años. El mes más violento hasta ahora ha sido marzo que tuvo 11 casos. Enero registró cinco, febrero y abril tuvieron siete, mientras que en lo que va de mayo van acumulados seis.

En lo que respecta a los municipios, la capital poblana es la que tiene más incidencia con 10 casos en 2022, le siguen Tehuacán, con tres; Atlixco y Palmar de Bravo, con dos. También, hay casos presentes en Acajete, Amozoc, Tecamachalco, Acatzingo, Hueytamalco, Nopalucan, Huaquechula, Coyomeapan, San Pedro Cholula, Zoquitlán, Zoquiapan, Francisco Z. Mena, entre otros.

Ilustración: Iván Rojas

Asesinan a menor de 10 años

El 2022 inició con dos de los casos más impactantes; el de María Isabel, de 10 años de edad, quien luego de salir de su casa fue asesinada y localizada por sus familiares el 18 de enero con signos de violencia y abuso sexual en un camino del barrio de Coyotzonga.

Infórmate más: Exigen pobladores de Coyotzonga justicia por feminicidio de menor de 10 años

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó el hecho como “un abuso de animales” y se comprometió a dar con los responsables.

El 7 de febrero fue detenido Celso N por su probable participación en el caso, pero un juez dictó auto de no vinculación a proceso, por lo que salió libre, tras no hallar elementos de prueba suficientes.

Caso Liliana Lozada

Otro hecho que «sacudió» a Puebla fue el feminicidio de Liliana Lozada de Jesús, de 33 años, quien fue reportada como desaparecida el 3 de enero, después de abordar un automóvil de la plataforma DiDi en la colonia Bosques de San Sebastián de la capital de Puebla, para dirigirse hacia su trabajo en Atlixco.

Te compartimos: Tras hallazgo de cuerpo femenino, hacen pruebas genéticas a familiares de Liliana Lozada

Tras semanas de búsqueda y manifestaciones de parte de sus familiares, el 21 de enero fue localizada sin vida en los límites de Atlixco y Huaquechula. Su cuerpo ya presentaba un avanzado estado de descomposición y en una necropsia se confirmó que había sido asesinada con extrema violencia.

Hasta el momento las autoridades poblanas no han dado a conocer detalles del presunto responsable, por lo que a cuatro meses, el hecho sigue sin esclarecer. Además, Liliana era madre de dos niños, uno de 10 y otro de 7 años de edad.

A 4 meses de su deceso aún no se tiene información sobre el presunto responsable de su muerte./Foto: Archivo

Su expareja la asesinó

El 22 de febrero, el cuerpo de Candelaria Pérez, de 33 años, fue hallado con signos de violencia sobre la carretera Atlequizayan-Ixtepec.

Ella salía todos los días de su casa a vender quelites, sin embargo, aquella mañana su esposo, de quien ya estaba separada, la atacó con un machete hasta quitarle la vida.

El 17 de marzo, Lidia, de 57 años de edad, fue asesinada a golpes y estrangulada por su expareja dentro de su vivienda en el municipio de Zacatlán.

La mujer fue hallada por su yerno, con signos de violencia, golpes y huellas de estrangulamiento.

Lidia era una maestra jubilada del municipio, quien mantenía un pleito legal con su expareja. Sin embargo, hasta este momento no hay información sobre el avance de la investigación.

Muere en frente de su hijastra

Un caso similar vivió Olga Lidia de 35 años, originaria de Tamaulipas, pero residente en el municipio de Nopalucan de la Granja, el pasado 13 de abril.

Durante una fuerte pelea, su pareja Diego, de 35 años, la asesinó a balazos en su domicilio, ubicado en la calle Diamante de la colonia La Joya. El hecho fue presenciado por la hijastra de Olga, una menor de edad, quien de inmediato llamó a la Policía.

El hombre salió del lugar de los hechos para intentar suicidarse con un cuchillo, fracasando en el intento.

La hallan muerta en un bar clandestino

El pasado 11 de mayo, Linda, estudiante de 29 años y madre soltera, fue localizada sin vida en una casa de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio mencionado, que funcionaba como bar clandestino.

De acuerdo con el testimonio de la madre, personas escucharon a la mujer pedir ayuda en dicho domicilio, no obstante, cuando llegó la Policía ya se encontraba muerta. Asimismo, tenía huellas de violencia y manchas de sangre en el cuerpo.

La madre acusó a las autoridades de intentar cambiar el dictamen médico, ya que indicaba que murió por sobredosis y no fue asesinada. Por ello, dejaron libre al presunto feminicida, no obstante, la familia de la víctima acusó que él entregó dinero a un agente de la FGE para quedar en libertad.

El último caso es de la activista y abogada Cecilia Monzón, asesinada el sábado 21 de mayo./Foto: Agencia Enfoque

Asesinan a Cecilia Monzón

El caso más reciente y quizá uno de los que ha tenido más impacto fue el de la abogada Cecilia Monzón Pérez, quien fue ejecutada mientras transitaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio de San Pedro Cholula, el pasado sábado.

La exfuncionaria municipal fue emboscada y atacada en su camioneta por dos hombres armados, quienes iban a bordo de una motocicleta.

Lee más: «La justicia te quedó a deber Cecilia»; gobierno promete esclarecer asesinato

La noticia tuvo un impacto importante en medios locales y nacionales, así como por organizaciones, colectivos y organizaciones en materia de derechos humanos.

A poco más de un día, se desconoce los motivos, así como la identidad de los responsables.

El gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta se comprometió a esclarecer los hechos. En tanto la FGE, ya inició las indagatorias.

Por Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano