Cae El Callo por la explosión en San Pablo Xochimehuacan

El presunto líder huachicolero fue aprehendido en Cancún, Quintana Roo

Cae El Callo por la explosión en San Pablo Xochimehuacan

Autor: El Ciudadano México

Ricardo N, alias El Callo, fue detenido como presunto líder huachicolero responsable de la explosión que dejó cinco muertos, 12 heridos y más de 50 viviendas destruidas en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar del municipio de Puebla.

La detención de El Callo, así como la de sus dos cómplices, quienes fueron identificados como Miguel N y Alejandro N, ocurrió en Cancún, Quintana Roo, como presunto responsable de la toma clandestina que hizo explosión la madrugada del domingo 31 de octubre.

Los sujetos fueron aprehendidos en Cancún, Quintana Roo.

Los tres aprehendidos serán presentados ante la autoridad judicial para enfrentar cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa.

Por la tragedia, el 1 de noviembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta decretó duelo de 48 horas en Puebla y sostuvo que se iría a fondo contra los ladrones que extraen gas de los ductos de Pemex que pasan por Puebla.

Puedes leer: Desconocen familias de San Pablo Xochimehuacan el futuro de sus viviendas

El robo de gas deja en la entidad ganancias de hasta 200 millones de pesos diarios, de acuerdo con el gobierno del estado, que como reacción a la explosión en San Pablo Xochimehuacan, puso en marcha el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”.

El robo de hidrocarburo, señala el oficio FGR/UTAG/DG/004677/2021 de la Fiscalía General de la República (FGR), ha llevado a que en el país hayan sido detenidos 4 mil 145 menores de edad, 650 de ellos en Puebla.

También lee: Sólo 28 viviendas volverán a edificarse en San Pablo Xochimehuacan

Autoridades federales encontraron en Puebla 845 tomas clandestinas de gas LP, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre; en el mismo lapso de 2021, la cifra fue de 921 ordeñas, 8.9 por ciento más.

Ciudadanos afectados por la explosión de San Pablo Xochimehuacan dijeron el 1 de noviembre que “la persona que posiblemente provocó la explosión se dedica a delinquir y asalta trenes e invadió terrenos en complicidad con autoridades de aquí de San Pablo Xochimehuacan”.

Minutos antes de la explosión pobladores reportaron en redes sociales un fuerte olor a gas en las colonias cercanas.

La onda expansiva se sintió en Rancho Colorado, Benito Juárez y La Guadalupana, y se estableció como centro de evacuación la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

«Nos agarró de sorpresa. No sabíamos qué pasaba”, dijo Emilio, cuya casa sufrió una cuarteadura. Los accesos a la junta auxiliar permanecían acordonados en la vía corta a Tlaxcala, a la altura de San Pablo del Monte y Secretaria de Comunicaciones y Transporte, así como en Bulevar Norte y Bulevar Carmen Serdán.

Te podría interesar: Sube a cinco el número de muertos por la explosión en Xochimehuacan

Este mismo martes, agentes de la Policía Estatal ubicaron una toma clandestina y aseguraron una pipa que era abastecida con hidrocarburo extraído de los ductos de Pemex ,en la colonia Misiones de San Francisco, Coronango.

La Secretaría de Seguridad Pública informó esta semana que del 1 de noviembre al 6 de diciembre recuperó 10 mil 20 litros de gas LP y 791 de hidrocarburo robado a ductos de Pemex, detuvieron a siete personas y aseguraron seis pipas, dos camionetas y 13 cilindros.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano