Catalina Valenzuela: La candidata a Gobernadora por la Región Metropolitana que es bombera, quiere eliminar el TAG y puede dar la sorpresa

Catalina Valenzuela Maureira, puede ser la candidata sorpresa en esta elección

Catalina Valenzuela: La candidata a Gobernadora por la Región Metropolitana que es bombera, quiere eliminar el TAG y puede dar la sorpresa

Autor: El Ciudadano

Catalina Valenzuela Maureira, puede ser la candidata sorpresa en esta elección. Tiene 47 años, es bombera, no quiere más tag ni autopistas concesionadas, es una mujer que se declara humanista, feminista, y con más de 25 años de trabajo social y territorial. Ha sido presidenta en dos ocasiones del PH y hasta junio de éste año, fue Vicepresidenta del Partido Humanista Internacional (PHI).

Activista por DDHH, es comunicadora en el medio de prensa alternativo, Piensa Prensa.
Consultora independiente, social y educacional, para proyectos de convivencia y no violencia en colegios y centros educacionales, formales y alternativos. Mujer, madre, y actual candidata a Gobernadora por el pacto Izquierda Ecologista Popular puede convertirse en la sorpresa en las elecciones para el sillón de Gobernador de la Región Metropolitana 2024.

¿En qué se diferencia tu candidatura de las demás?
-En qué es la única que representa al sector alternativo de la política Chilena, porque no solo somos el Partido Humanista, que a pesar de los 40 años, no ha dejado de creer en sus principios, y no ha estado vinculado a ningún tipo de negociado, fraude o prebenda…
Somos un pacto, el arcoíris de la política, donde nos encontramos ecologistas, feministas, indigenistas, marxistas, humanistas…etc, Y eso obviamente es muy necesario para generar real democracia, hoy volvemos a tener un duopolio de facto, que más allá de los nombres son los mismos de siempre. Y en nuestro caso, también somos los mismos, pero de los que han mantenido su trabajo territorial y social por décadas a pesar de los resultados electorales, porque lo nuestro es por convicción, y es hora de que la gente deje de apostar por los grupos hegemónicos que son responsables de lo que ha pasado en los últimos 35 años, y elija a quienes hemos realizamos un trabajo social y político desde siempre, con ética y justicia.

-¿Por qué decidiste ser bombera y hace cuánto tiempo lo eres?
Soy una bombera vieja, entré a los 45. Quería ingresar desde los 17 años, eso hace 30, y ahí solo supe de una bomba que recibía mujeres, a las afueras de Santiago muy lejos para mí…. Luego pasó la vida los años, y cada vez que veía un accidente o sabía de uno, tenía la punción de poder convertirme en bombera, la idea de no tener la opción de hacer algo, ayudar cuando hay alguna desgracia me produce mucha angustia. Cuando mi hijo tenía 10 le conté, y le dije que apenas él fuera más grande lo haría… Cuando tuvo 15 estuve a punto de hacerlo, pero ahí él me pidió que lo esperara un par de años, (tenía planeado irse estudiar fuera), y así lo hice, cuando finalmente se independizó, , fui a inscribirme…, fue casi un año de preparación, en que se ingresa como «Aspirante», y ahora en diciembre cumplo dos años como Voluntaria Activo.
Debo decir que esta es una de las cosas que he hecho en la vida que más orgullo me produce.

-¿Te parece que Claudio Orrego es el niño protegido del caso Procultura? ¿Por qué?
-Me parece que Claudio Orrego es el candidato que le acomoda a la política establecida, jugando con que es el candidato oficialista, lo que de alguna manera lo pondría más a la izquierda, mientras en paralelo todos sabemos que se salió de la DC por la derecha, lo que francamente es bastante decir…
Entonces tenemos una candidatura comodín, que acomoda a la política en curso, de ambos sectores y asegura la mantención del status quo, la misma situación que vimos con Yáñez e incluso Hermosilla, donde teniendo evidencias más que contundentes respecto incumplimientos, ilegalidades e incluso delitos, se les resguardó porque ayudaban a que el sistema se mantenga. En este caso ocurre lo mismo, se está resguardando un sistema.

¿Qué le hace falta a la política, cómo re encantar a las personas que ya no creen, en los partidos?
-Un buen momento, un triunfo moral, hoy estamos golpeados, por la pérdida de sentido, han convertido el 18 O, una revuelta popular, por la dignidad y la justicia, (de estudiantes endeudados por el CAE, jubilados con pensiones de hambre, mujeres y disidencias abusadas, trabajadoras y trabajadores explotados, con sueldos mínimos que no alcanzan para vivir, y nos tienen endeudados viviendo a crédito…) en un estigma vergonzoso, sumado al fracaso de nuestro cambio constitucional, querido por el 80% de la población, y a una gestión de gobierno que ha creído que para tener gobernanza, debía poner lo principios en la mesa para el canje …
Necesitamos generar soberanía, organización social, que sean los territorios los que nos dirijan y exijan a las orgánicas, que debemos estar a disposición de ellos, incentivar ese momento constituyente, como fenómeno social, que nos hizo entender que en el encuentro territorial, (los cabildos son un ejemplo), somos más que la suma de las partes.

¿Qué mujeres admiras y por qué?
-Podría partir con mi bisabuela, pero creo que sería muy autorreferente, porque la verdad tiene que ver con atributos que para mí están vinculados con ser mujer, y aquí me refiero a la experiencia de vivir como tal, (cis o trans), es admirable seguir adelante, a pesar de todas las adversidades, la heteronormación, el patriarcado, la cultura machista, y un sinfín de elementos que permanentemente plantean que el ser mujer es de segunda y hasta tercera categoría, y a pesar de eso, avanzar, no claudicar, incluso llegar y liderar, muchas veces sin reconocimiento, pero a pesar de eso no soltar y re nacer como el fénix.
Chile (y el mundo), está lleno de mujeres solas que sacan adelante la vida y a los suyos, en completo anonimato.

¿Es sostenible un Santiago que no para de crecer en habitantes, en parque automotriz?
Evidentemente no, hoy la movilidad en medios de transportes es absolutamente ineficiente, es necesario rediseñar y sacar los automóviles particulares de la circulación cotidiana, el proceso debe estar diseñado en etapas, y debe haber un compromiso por parte de los actores para concretarlas, en esta línea el transporte público es fundamental, en cuanto a calidad, frecuencia, conectividad y costo.


¿ Qué propones?
Se debe limitar todo el área central para impedir la circulación de vehículos particulares, generando excepciones para gente con problemas de movilidad, y en caso de necesidad de transporte específico, esto se usa en muchos países, un diseño de interconexión, que permita movilizarse entre los distintos medios de transportes estatales, que sea más barato para los usuarios asiduos, con sistemas de ticket diario semanales y semestrales.
Obviamente inclusión de vías para ciclistas, y otros vehículos no motorizados, con sus respectivos espacios de aparcamiento.
Recordemos que el fracaso de Transantiago al mes de su lanzamiento, generó un aumento del parque automotriz de un 22%, esto demuestra la injerencia de un buen servicio. Si lo logramos podremos desatascar la ciudad.

¿Cuál es a tu parecer el origen del problema de la seguridad, qué propones al respecto?
Evidentemente siempre el tema de la seguridad, si lo abordamos por el lado delictual, tiene que ver en su raíz con la inequidad, y Chile es uno de los países más desiguales del mundo.
Luego respecto a cómo abordamos, debe ser una mirada multidimensional, de lo contrario nunca podremos avanzar en una disminución efectiva , todo lo que se haga serán parches. Por lo tanto debemos hablar de medidas efectivas que incluirán la modificación del actuar de carabineros y las policías, que requieren estar calificadas y en condiciones de atacar el crimen organizado, disponer de recursos y cualificación, además de una mirada ética, donde los protocolos y su no uso sean sancionados sin miramientos, que significa que no pueden vestir para la guerra en marchas ciudadanas ha detener escolares y jubilados, y llegar a las poblaciones en operativos contra narcotraficantes y asesinos con sus uniformes básicos. Debe incluir diseño urbanístico que recupere espacios públicos, que permitan mayor limpieza iluminación y ocupación ciudadana. Trabajar con la migración, que permita una inserción oportuna y eficaz para todos quienes vienen a colaborar a nuestro país, entregando sus capacidades y fuerza laboral, y a la vez implacable con la delincuencia organizada, que incluso recibe armas de carabineros/militares, la que además está absolutamente identificada,
Y finalmente atender a nuestra población, que por un lado frente a una oferta insuficiente y denigrante, que tiene que ver con intentar convencerles de ser buenos pobres, sobornando con valores pseudocristianos, la oferta del medio de convertirse en soldados del narco, y entregarse a la vida delictual es lo más efectivo y por lo tanto atractivo. Por otro lado, en el opuesto, tiene que ver con sectores acomodados, acostumbrados a la impunidad, donde utilizan sus privilegios y redes para obtener beneficios ilícitos y esquilmar a la población, hay que generar penas ejemplificadoras, donde el delito les cueste más que las ganancias, y sean expuestos a la opinión pública sin el cuidado con el que hoy procuran resguardar sus identidades.

¿Debiese seguirse cobrando Tag en Santiago?
-Nosotros (PH), en su momento nos sumamos a los requerimientos de la agrupación «No + Tag», y como pacto creemos que ésta es una de las tantas luchas cotidianas a las que hay que atender, las autopistas deben dejar de ser concesionadas, la inversión ya está más que pagada, y además eso fue el planteo original, debemos dejar de entregar soberanía vía concesión.

¿Debería ser más barato el transporte público?
-Hoy el transporte público de la RM es de los más caros de latinoamérica, dónde tenemos que tomar en cuenta qué porcentaje toma del sueldo mínimo. Debemos lograr que el sistema sea eficiente y eficaz, lo que se debe traducir en un menor costo para el usuario a final de mes, incluso manteniendo los precios, porque aquí se cruzan distintos factores, que lo convierten en caro, el gasto efectivo, porque además es malo. (Más allá de toda la inversión y esfuerzo que se ha hecho por intentar mantener la marca transantiago)

Respecto al arte y la cultura ¿!ué te gustaría sucediese en la región metropolitana?
-La región metropolitana concentra a más del 41% de la población país, y eso debiese ser reflejado a todo nivel, si bien el tema cultural tiene más espacio en nuestra región que en muchas otras, o al menos más inversión y atención, es insuficiente de manera profunda y estructural, necesitamos centros comunales que trabaje en el rescate y divulgación cultural, que se generen festivales y exposiciones, espacios para el arte, su creación y exposición, dónde se incentiven talentos, tal como se plantea en el deporte, porque a través del arte y la cultura, fortalecemos redes, rescatamos raíces, fomentamos hábitos, promovemos capacidades intelectuales, potenciamos talentos, y entregamos riqueza a nuestra propuesta país y territorio, entre otras.
Nadie puede negar que los días que se abren museos y espacios de cultura y arte a la población, estos se repletan, y dan cuenta de una necesidad vital para el ser humano.
Debemos buscar los medios de que eso ocurra todos los años, y en todas las comunas de la región. (Y del país)

-¿Cuál es tu mirada respecto a la concentración mediática?
Fake news aseguradas, las tendencias monopólicas en cuanto comunicaciones solo aseguran la posibilidad de que proliferen las mentiras, sobre todo cuando como en Chile esa concentración se da por los mismos grupos dueños de la banca, el retail, vinculados a partidos políticos, poder judicial, autoridades electas… Los que a la ves son socios parientes o amigos entre ellos mismos
Es urgente una ley de medios que asegure diversidad, noticias veraces y oportunas y financiamiento los medios alternativos.

Ping pong
Marx SILO. (Rodriguez Cobos)
Unidad NECESIDAD
Amor CAMINO
Mapuche NEWEN
UDI CORRUPCIÓN
Humanismo FUTURO


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano