Ayer se lanzaron los resultados de la encuesta CEP. Encuesta que se ha transformado en el oráculo de la carrera presidencial. De hecho en varias oportunidades ha sido certera a la hora de establecer quien corre como favorito para ocupar el sillón de La Moneda.
Pero en esta ocasión la crisis política arrojó nuevos resultados, que van más allá de los partidos políticos y de los independientes. De hecho, va más allá de personas de carne y hueso. El coordinador del CEP, Ricardo González entre risas explicó que ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente? la respuesta fue variada, incluso comentó que entre el 4% que entregó otras opciones de candidato fuera de los ya conocidos: Lagos, Piñera, presidentes de partidos e independientes; se posicionó como el protagonista de la Transformers, Optimus Prime.
Y es que fuera de la broma, y de lo jocoso que pueda ser la anécdota, esta candidatura ficticia denota la prolongación de una crisis sociopolítica que vive nuestro país. Los candidatos presidendenciales que hasta ahora lideran la encuesta no exceden el 20% de aprobación.
Sin embargo, también puede ser leído desde otra mirada, comok lo explicó González, quien destacó que el escenario sigue abierto a candidaturas nuevas. «Lo cierto es que a 15 meses de la elección presidencial todavía el escenario político está bastante abierto para la aparición de nuevos liderazgos», sentenció el experto.
Es necesario también hacer la lectura de cómo ha cambiado el escenario político respecto de las elecciones pasadas, por ejemplo donde fue electo el ex Presidente Piñera. La baja adhesión de la Concertación y la aparición de MEO como alternativa fueron gatillantes de la victoria del RN, es por eso que el fenómeno del PRO es digno de ir sondeando en este tipo de encuestajes.
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales dijo que este fenómeno viene en baja. «Puede llegar a estar en la papeleta -obviamente depende de la Justicia, si va a estar procesado o no- pero en relación al Marco de su primera campaña presidencial, yo creo que está muy dañado por las investigaciones judiciales y creo que va a ser afectado».
Y es que a pesar de que la mayoría de los candidatos están manchados por temas de corrupción, esta situación afectó (según González) fuertemente a MEO. «si en la carrera presidencial todos los demás tienen algún problema vinculado a temas de corrupción, eventualmente podrían empatarse en ese tema (el descrédito)», pero subrayó que «Marco Enríquez-Ominami viene más en bajada que en subida«.