No hay mucho que decir cuando se trata de discriminación, sólo condenar para que este tipo de hechos no suceda. Pero no fue lo que dijeron desde el colegio de publicistas. De hecho, ellos defendieron el «proceso creativo» de los estudiantes en un comunicado:
«Cuando alguien estudia una carrera, profesión u oficio debe permitírsele ensayar, corregir, experimentar, investigar y así aprender. Esto que parece una obviedad, no se hace carne en las furibundas críticas a la fallida “tarea-campaña”, ni tampoco en los protocolos que sugieren revisar la expulsión de los alumnos.»
Agregan que «Así como parece impensable que un estudiante de medicina emprendiera una operación quirúrgica sin la supervisión de un profesor especialista, también debiera ser impensable que un estudiante de publicidad lance una campaña en ambientes no controlados y sin la aprobación previa de un docente.»
Finalmente explican que «Como Colegio de Publicistas creemos que esta es una muy buena oportunidad de compartir con la comunidad, ciertas reflexiones, que nos ayuden a tomar conciencia de aspectos que obviamos, cuando criticamos.»
Es importante aclarar que hacen presente su condena al mensaje informando que «aún cuándo compartimos el rechazo por la violencia y el insulto, creemos que es una buena oportunidad para revisar la algunas de las estructuras de formación de los publicistas.» Pareciera que esto no es suficiente. ¿Qué opinas?