Según ha informado el Diario Financiero el día de hoy, Chile ha desaparecido del listado de países con mayores proyectos de litio para el futuro cercano. Lidera el ranking Argentina, China y Zimbawe.
Pero por qué Chile se ha atrasado en materia de litio, por qué en Chile no hay nuevos proyectos a dos años de iniciado el gobierno del Presidente Boric.
Creemos existe un claro responsable y es a quien se quiere premiar con el puesto de Ministro de Minería, Willy Kracht, por contar con un círculo de protección al interior del partido de Convergencia Social y a pesar de estar denunciado al tribunal de ética de su partido por un plan de traición hacia el Vicepresidente de Enami.
Kracht ha sido una de las personas que ha liderado la Estrategia del Litio, Estrategia que finalmente no estaba bien hecha y producto de ella tuvieron que llamar a una reciente licitación para mejorarla.
Existe descontento en empresas nacionales e internacionales interesadas en activar la industria del litio, pero que solo encuentran barreras de parte del gobierno, como también las encuentran las empresas estatales del sector como lo es ENAMI.
Existe enojo pues Kracht junto a Cesco han llevado al gobierno junto a sus equipos a una mesa con SQM, en la ilusión de que el Estado entre a operar al Salar de Atacama durante este gobierno, presionados por fantasías de que SQM es el único con capacidades y que el boom económico es ahora ya.
Kracht y Cesco son parte del gran agujero negro en la economía del país, del que revelaremos más antecedentes en una próxima entrega informativa.
El Ciudadano