Durante el cuarto trimestre de 2021, el salario del 52.4 por ciento de los trabajadores en Puebla fue menor al costo de la canasta alimentaria, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En su informe del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, el Coneval indicó que este porcentaje es un aumento del 2.2 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado, cuando el indicador fue de 50.2 puntos en la entidad poblana.
Con lo anterior, Puebla se ubica en quinto lugar nacional en cuanto a pobreza laboral, superado por Chiapas (69.3 por ciento), Oaxaca (64 por ciento), Guerrero (63.8 por ciento) y Veracruz (54.2 por ciento), además de que superó la media nacional de 40.3 por ciento.
Hasta la mitad de 2021, la entidad no superó el 50 por ciento del indicador, sin embargo, desde el tercer trimestre aumentó la precariedad hasta alcanzar los niveles del 2020, durante la pandemia de covid-19, cuando el porcentaje llegó hasta el 55.5 por ciento.
El Coneval indicó que, tras la contingencia sanitaria, el país mostró una tendencia de recuperación trimestral, sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2021 hubo un alza del 0.9 por ciento en la media nacional, aunque hubo disminuciones en los ámbitos rurales y urbano.
Te puede interesar: En el mundo hay alrededor de 7 mil idiomas y cerca del 50%, están en peligro de desaparecer
Foto: Humberto Aguirre