Una vez más, la discrepancia entre el Gobierno Estatal de Puebla y las acciones del Ayuntamiento de Puebla capital traen como consecuencia otra obra de infraestructura urbana clausurada por falta de permisos.
Se detuvo la rehabilitación vial, que incluía la renivelación de la calle y la sustitución de adoquín, en la avenida 8 Oriente-Poniente y la avenida 12 Oriente-Poniente, entre las calles 6 y 11 Norte de la colonia Centro en el municipio de Puebla.
Desde diciembre de 2019 se tenía contemplado sustituir y mejorar el adoquín en el Centro Histórico de la capital poblana (24 horas Puebla). De acuerdo a algunos comerciantes, se les aviso hasta el pasado 17 de abril, que las obras iniciarían el lunes 19 de abril.
El mismo lunes, a las pocas horas de haber iniciado, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Gobierno de Puebla, clausuró la obra bajo el folio 014/2021.
Con fundamento en el dispuesto por los artículos 30 fracción VIII y 47 fracción XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla: 176 fracción I y 179 fracción II de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; 73 Fracción I y 76 Fracción I de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Puebla; 1, 2, 3, 5 Fracción IV y 14 Fracciones II, XI y XII y 26 Fracciones I, III, y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Información contenida en la notificación de Clausurado.
A pesar de que los folios de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la misma SMADSOT estaban a la vista de todos, la obra fue clausurada.
Durante un recorrido de los tramos cerrados se observó a un agente de la Unidad de Verificación especial de Agua de Puebla y, aunque se negó a una entrevista, se podía observar que estaba revisando las canaletas de la 8 Oriente.
De acuerdo a la gente afectada por el cierre de las calles (entre ellos transportistas, usuarios del transporte y comerciantes), las autoridades no han emitido ninguna información sobre cuándo se retomará la obra o cuándo se volverán a abrir la circulación de las calles.
Hasta el momento la obra continúa clausurada y las autoridades no emiten aún información al respecto.