De enero a abril de 2022, alrededor de 38 ciclistas han muerto en accidentes viales, muchos de ellos trabajadores y repartidores en el periodo, de acuerdo con Colectivos de Movilidad, provocando la manifestación de poblanos, quienes exigieron un alto a esta situación.
Este domingo 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, integrantes del colectivo Masa Crítica alzaron la voz por los trabajadores que utilizan la bicicleta como un medio de transporte y conmemoraron a aquellos a que han fallecido por culpa de automovilistas imprudentes.
Puedes leer: Justifica Édgar Vélez retraso de nueva infraestructura ciclista en Puebla
Asimismo, pidieron a las autoridades reducir la velocidad en todas las calles, así como lo hicieron en el Centro Histórico. Acusaron que otra opción sería implementar la infraestructura que ayude a evitar accidentes como: topes, pasos peatonales y semáforos.
La rodada inició al filo de las 10:00 horas, en el parque Coatepec, ubicado en la esquina de la 105 Poniente y la calle Sinaloa. Dos horas después, entre consignas, pase de lista y silbidos, los ciclistas terminaron su recorrido en el Zócalo, frente a Palacio Municipal.
En entrevista con El Ciudadano México, Andrea Ortiz, integrante de Masas Críticas, señaló que el motivo de estas reuniones es visibilizar a los usuarios de vehículos no motorizados en las calles.
Señaló que, más allá de una moda o un intento por frenar la contaminación, muchas personas utilizan la bicicleta como medio de trabajo o para llegar a él.
«Por cuestiones económicas, mucha banda prefiere moverse en bici, y otra parte trabaja con ella, los repartidores, los tamaleros, por ejemplo».
Andrea Ortiz
Integrante de Masas Críticas
Llamó a los diputados del Congreso Local a legislar a favor de una movilidad sustentable, digna y segura, que ponga en primero lugar la vida de ciclistas y peatones.
También lee: Movilidad emite licitación para instalar equipo de vigilancia en transporte público de Puebla
Mencionó su urgencia en educar a los automovilistas en materia vial, ya que muchas veces obtienen sus licencias de conducir sólo con pagar el monto fijado por las autoridades, sin necesidad de acreditar que se encuentran capacitados intelectual y psicológicamente para estar al volante.
«Una vez que se suben a los autos se sienten amor de la calle. Autoridades ese ese su trabajo. Nosotros estamos haciendo mil y una actividades para que nuestros compañeros puedan estar tranquilos en la calle».
Andrea Ortiz
Integrante de Masas Críticas
Exigimos llegar vivos a casa
En tanto, Isaac Caruso, otro de los asistentes, recordó que las rodadas se realizan de forma mensual —a nivel local, nacional e internacional— y abordan distintas temáticas; sin embargo, esta tuvo como fin apoyar a todos los trabajadores que se mueven en bicicleta.
«Creo que los derechos del ciclista en Puebla y en el país, está violentada y mal planteada. Hay muchos accidentes y sólo exigimos llegar vivos a casa. Tenemos que hacernos visibles ante los automovilistas y las autorizaciones. Además, hay muchas irregularidades en la expedición de licencias».
Isaac Caruso
Podría interesarte: Instalará Movilidad tecnología de seguridad en transportes públicos poblanos
Lamentó que es más frecuente entregar bicicletas blancas en la ciudad y explicó que cada una de las piezas representa a un compañero ciclista fallecido.
Aseguró que a este movimiento se han sumado varios colectivos, así como personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, por lo que pidió a las autoridades municipales y estatales mejorar la situación de movilidad para las futuras generaciones.
Foto: Agencia Enfoque