¿Cómo operan los baños públicos en Puebla tras un año de pandemia?

A partir de 27 de abril el sector de baños públicos puede reabrir sus puertas y operar con un aforo máximo del 30%, ¿cuál es la realidad?

¿Cómo operan los baños públicos en Puebla tras un año de pandemia?

Autor: Alexia Stuebing
El Gobierno del Estado emitió el pasado 26 de abril de 2021, un cambio en las medidas sanitarias que incluyen el aumento de aforo del 30 al 50 por ciento en hoteles, restaurantes, naves industriales, plazas, centros comerciales, servicios religiosos, cines y museos, entre otros. 

Mientras que balnearios y baños podrán abrir al 30 por ciento de capacidad. Con vigencia del 27 de abril al 31 de mayo del presente año. 

Consulta las medidas completas aquí: Cambio de medidas sanitarias buscan la reactivación económica en Puebla

El sector de baños y balnearios vulnerables ante el encierro por Covid

Desde el año pasado, uno de los sectores con mayor vulnerabilidad a la situación del encierro a causa de la pandemia de la Covid-19 fue el de los baños públicos; negocios que se sirven de la higiene de la gente y que son visitados a diario por decenas de clientes. 

En una era como esta, en la que el menor contacto puede ser un riesgo al contagio, los baños públicos parecieran no tener cabida. Sería irresponsable pedirle a la gente de este ámbito que realicen el famoso home office o que abran sin haber sido avalados por Protección Civil. 

Por otro lado, la pregunta de ¿cómo reabrir este tipo de negocios sin que representen un punto de contagio para la sociedad y sin seguir afectando a los empresarios (en su mayoría pequeños y medianos) que los mantienen? 

Desde finales del año pasado, miembros de la Cámara de Balnearios y Baños de Puebla han estado manifestándose para que el gobierno estatal les permita reabrir sus puertas y reactivar la economía de dicho sector. 

Espacio Libre Puebla. Manifestación del 14 de abril de 2021.

¿En serio ya abrieron los baños públicos en Puebla?

En un recorrido por la ciudad se aprecia que, aunque el decreto establece que los baños ya pueden reabrir la realidad es otra. 

Los Baños de vapor “San Joaquín”, en la esquina del 56 poniente y la 23 norte, están cerrados. En una consulta breve con los vecinos, cuentan que los dueños han estado visitando las instalaciones de manera esporádica, pero desde el inicio de la pandemia han permanecido cerrados. Es perceptible un cierto grado de deterioro y abandono. 

Sobre la Diagonal de la 19, se lee un letrero de la Cámara de Balnearios y Baños, a las afueras de los Baños “Imperial”. Manifiesta que aceptan el decreto emitido en marzo de 2020, en el que el gobierno estatal dictó que determinadas actividades debían permanecer cerradas para evitar contagios, entre ellas las relacionadas a baños públicos.

Entrada de los Baños «Imperial», Puebla, Puebla.

En la marisquería conjunta, una dependienta cuenta que los dueños de los baños se encuentran en asamblea para definir la fecha real de apertura, mientras que las autoridades correspondientes dan el visto bueno del establecimiento y puedan, al fin, retomar actividades tras poco más de un año sin hacerlo.

En uno de los carteles a la entrada del baño también se lee una petición dirigida a Protección Civil municipal, solicitando detener el hostigamiento, y al gobernador Miguel Barbosa y a las autoridades en general, para darles a conocer que el «baño de vapor es esencial».

¿Cuándo podrán realmente operar los baños en Puebla?

Por los rumbos de la China Poblana, la situación es similar: los Baños «Guadalupe» permanecen cerrados. De acuerdo a una comerciante, de una tienda aledaña al establecimiento, los encargados de los baños están en espera de pasar los protocolos de salubridad y sanidad, a lo que prevé una reapertura real dentro de un mes. 

Por otra parte, negocios como los Baños “La Fuente”, sobre la avenida 3 Poniente, parecieran haber cerrado por completo. 

¿Qué pasa si en verdad tardasen un mes más en reabrir? ¿Qué tanta más incertidumbre les depara el futuro? y ¿cómo sostener los gastos de sanitización sumado todo el ingreso perdido por recuperar? 

También te podría interesar: Pandemia del covid-19 ¿Cómo enfrenta latinoamérica la segunda ola?


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano