La Secretaría de Seguridad Ciudadana ordenó operativos con agentes infiltrados en las unidades de transporte público, “para que sean más fáciles las detenciones” en el momento de un robo a una unidad del servicio público.
Así lo informó María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien dijo que esta estrategia se realiza en coordinación con el gobierno del estado.
“Para contribuir con la seguridad del pasajero, en coordinación con el gobierno del estado, vamos a poner agentes infiltrados en las unidades de transporte público, para que sean más fáciles las detenciones”, reveló la funcionaria.
Comentó que los policías tendrán que abordar las unidades vestidos de civiles, para no alertar a los delincuentes y viajarán en las 25 rutas, locales y foráneas, que han detectado como peligrosas, entre ellas unidades de Huejotzingo, Cuautlancingo y Tlaxcala.
También lee: Violencia en Puebla es consecuencia de la desigualdad afirma UPAEP
También las que circulan cerca de la Central de Abastos y sobre la calle 9 Norte.
Hace unos días, dijo que las rutas inseguras eran las que circulan por el Bulevar Forjadores, la Recta a Cholula, la Ruta 10 y Loma Bella.
María del Consuelo Cruz añadió que en estos operativos participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes viajarán en pareja –un elemento municipal y uno estatal –, de manera aleatoria y sin algún horario en específico.
Aumenta incidencia delictiva
De 2020 a 2021, el robo a transporte público incrementó hasta en un 232 por ciento en la ciudad de Puebla y los municipios conurbados de Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el periodo del confinamiento por la pandemia de covid-19, Puebla capital sumó 113 asaltos en el transporte, de los cuales 27 fueron violentos. En promedio, hubo nueve incidentes al mes.
Para 2021, se reportaron sumaron 263 robos, 98 de ellos violentos, es decir, 150 casos más que en 2020 y un aumento del 232.7 por ciento. El mes de noviembre fue el más violento, al sumar 30 atracos.
Leer más: Inseguridad acecha a Puebla; gobernador buscará apoyo coordinado
Foto: Humberto Aguirre