El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que el Ayuntamiento no tiene competencias para intervenir en el conflicto entre la Central de Abastos y la empresa Agua de Puebla por el adeudo millonario que causó el corte del servicio y, aseguran comerciantes, es injustificado.
De igual forma, Rivera Pérez se desentendió de las denuncias de los comerciantes; sin embargo, ellos aseguraron que no hay rondines policiacos en la zona, pese a que donaron seis motocicletas para el patrullaje exclusivo del recinto.
Puedes leer: Reprocha Central de Abasto a la Comuna falta de rondines, pese a donación de patrullas
En entrevista, el alcalde limitó la intervención municipal a «mediar» entre la particular y el consejo de la Central de Abastos, pues la Comuna no tiene responsabilidad en el suministro de agua y el servicio de drenaje en el municipio desde 2013.
“La intervención del gobierno de la ciudad es de mediación, no tenemos competencia ni jurídica ni técnica no de responsabilidad en este caso concreto es una situación contractual entre la Central de Abastos y la empresa Agua de Puebla, nosotros tenemos diálogo con ambas partes”.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
Pidió que haya “sensibilidad” de ambas partes, pues la empresa debe desahogar el cobro de deudas, mientras que los comerciantes tienen que cumplir con el pago del servicio, “el agua cuesta y hay que pagar por el servicio”, recriminó a los morosos.
A decir del alcalde, la Gerencia del Ayuntamiento y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) estarán «atentos» de la problemática, al declarar que es «un caso urgente para la ciudad».
Desaíra reclamos de seguridad
Por otra parte, Rivera Pérez desestimó los reclamos de la presidenta de la nave E de la Central, Eva Juárez Peñuela, quien denunció que las motopatrullas donadas en comodato a la Comuna no dan rondines.
“No tengo esa información. Me extraña que haya esa aclaración o esa información de esa persona que me comentas, por que al contrario estamos trabajando en la Central”.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
También lee: Negociará Central de Abasto adeudo con Agua de Puebla para recuperar servicio
En otro asunto, el edil afirmó que “ahora sí” será intervenido el mercado Amalucan, pues lograron dialogar con los locatarios inconformes para detener la demolición y reconstrucción del recinto en 2021, mediante un amparo.
Foto: Agencia Enfoque