Tras la negativa del Instituto Electoral Estatal (IEE), de realizar los plebiscitos de 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que el Ayuntamiento tiene recursos para organizar los comicios.
En entrevista, Rivera Pérez dijo que su administración insistirá ante el órgano local para que el gobierno municipal no sea el encargado de la renovación de 17 presidentes auxiliares y sus respectivos miembros propietarios.
De negarse el IEE, Rivera Pérez afirmó que el Ayuntamiento tiene dinero para realizar los plebiscitos, mientras que se comprometió a una elección «bajo los principios de imparcialidad, legalidad y certeza»
En este sentido, recalcó que no tiene «favoritos» para ocupar las presidencias subalternas, al descartar que respalde a algún aspirante a presidir las juntas auxiliares.
Cobro de alumbrado público
En otro tema, el alcalde llamó a que el Congreso de Puebla tome una decisión «responsable y razonable» respecto a la aprobación del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) para los ayuntamientos que buscan recaudarlo.
Lo anterior luego de la reunión entre al presidentes municipales y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde se discutió la recaudación del DAP en las Leyes de Ingreso de los municipios poblanos y la forma de cobrarlo para que no fuera inconstitucional.
Nuevamente, Rivera Pérez llamó a la Legislativo local a que no elimine el impuesto del proyecto de recaudación para el ejercicio fiscal 2021, al señalar que es un derecho que se cobra desde hace años y fue regularizado a fin de no desacatar a la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
Te compartimos: Habilita Ayuntamiento los domingos para pagar infracciones viales
Señaló que «hace falta información» respecto al cobro, luego se que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) adelantarán su voto en contra, por lo que pidió tiempo para la discusión.
Aseveró que «Miente aquel que diga que es un nuevo impuesto», en relación a las declaraciones de los regidores y diputados de Morena, quiénes rechazan el cobro y buscan eliminarlo en el Congreso.