Organizaciones mapuche se manifestaron esta mañana del 8 de junio, en la Plaza de la Constitución y entregaron una carta en La Moneda y la Corte Suprema en rechazo al violento allanamiento de este jueves en la comunidad Wente Winkul Mapu. Además, anunciaron una protesta en Santiago a las 19 horas, que partirá desde el Cerro Santa Lucía.
Daniel Melinao, werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, acusó a las instituciones chilenas por respaldar el actuar de Carabineros: “Estamos exigiendo una explicación de parte del presidente de la Corte Suprema por haber dado ‘chipe libre’ a Carabineros para que actúe de la forma como actuaron ayer”. Agregó que han » recurrido a todas las instancias judiciales y no nos dan ninguna respuesta consecuente, ni tampoco han querido conversar. El principal responsable es el Estado y los ministros de justicia» sostuvo el werken de la comunidad donde la policía militarizada llevó a cabo el violento allanamiento, que dejó una decena de heridos.
Janis Quinchavil de la organización Meli Wixan Mapu, sostuvo que el actuar del Estado en las zonas mapuche es una política de protección de los intereses de las grandes empresas de la zona. “Lo que busca el Estado, más allá de este gobierno en particular, es amedrentar a nuestro pueblo y, por sobre todo, darle protección a todas las empresas, forestales y mineras que se instalan en nuestro territorio. Principalmente busca cuidar al capital”, enfatizó.
Tanto Quinchavil como Melinao, concordaron en que el problema se produce tras los últimos trámites judiciales en que la comunidad Wente Winkul Mapu interpuso un recurso de protección, que buscaba «parar los allanamientos con este nivel de violencia», dijo la dirigenta. No obstante, la resolución fue apelada por Carabineros en la Corte Suprema, quien levantó la orden de protección, manifestando que ellos como poder del Estado no pueden ejercer ningún tipo de presión a otro poder del Estado. Es en este contexto donde se produce el allanamiento de este jueves que son «siempre violentos» según Janis Quinchavil.
Por su parte, Natividad Llanquileo, que fue vocera del grupo de Mapuche en huelga de hambre el año pasado, acusó a Carabineros de abusar de su poder: “Este es uno de los allanamientos más fuertes que se ha visto en el último tiempo y como decían los hermanos esto no se justifica, dado que sólo una persona queda detenida, pero quedan muchos heridos. No vamos a permitir que se sigan vulnerando a diario los Derechos Humanos del pueblo mapuche, ni tampoco lo permitiremos dentro del estado chileno”.
Quinchevil, en tanto, agregó que el pueblo mapuche seguirá firme en su lucha contra la represión del Estado: “A través de esta acción, viniendo a la casa del Estado chileno damos una señal de que nosotros aún estamos vivos y que continuamos en la lucha desde donde estemos, apoyando a nuestros hermanos que están en la lucha en el sur”.
APOYO WINKA
Llanquileo fue crítica respecto al apoyo que han recibido de parte de organizaciones sociales «winkas», ya que «“se trata de un tema de justicia, por lo tanto, todos los que defendemos la justicia debemos estar presentes, movilizándonos o pronunciándonos por estos hechos de violencia». Añadió que le llama la atención esta situación, pues cree «que dentro de la ciudadanía chilena se vive un doble estándar: no debemos permitir, ni ellos, ni nosotros, que estas situaciones sigan pasando y lamentablemente cuando esto ocurre, somos los mismos los que tenemos que salir a la calle”, enfatizó.
“Los jóvenes tienen que ser mucho más críticos y saber que el pueblo mapuche existe, que también se cometen violaciones en contra de ellos y ellos tienen el deber de apoyarnos en las movilizaciones que realizamos y nosotros tenemos también el deber de hacerlo cuando ellos se movilizan por las diversas situaciones que están pasando”, sostuvo Natividad Llanquileo.
En ese sentido, organizaciones mapuche de Santiago y de Wallmapu convocaron para este viernes a un mitting a los pies del Cerro Santa Lucía – o Welén- a partir de las 19.00 hrs, al cual invitan a toda la sociedad chilena, que cree en la defensa de los derechos humanos, para repudiar los hechos de violencia en las comunidades mapuche.
Revisa la Galería de fotos de la actividad
Por David von Blohn
El Ciudadano