Marisol Córdoba
Con 14 niños hospitalizados, uno intubado, 1600 contagios registrados entre población de todas las edades por COVID-19 este fin de semana, y la reconversión de más hospitales, la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla anunció el regreso a clases presenciales para este próximo 30 de agosto en el nuevo ciclo escolar 2021-2022 para los más de un millón de estudiantes en el estado.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, aseguró que no actúan de manera improvisada y afirmó que el regreso a clases de los alumnos será bajo una carta compromiso por parte de los padres, con una presencia voluntaria de los alumnos, en el que autoridades educativas y padres de familia establecerán corresponsabilidad en la implementación de un modelo híbrido.
El secretario negó que la carta compromiso sólo deposite la responsabilidad del lado de los padres en caso de contagios, dado que no es una carta responsiva; sin embargo, con esta carta, los padres están aceptando y autorizan el regreso a clases presenciales de sus hijos.
También puedes leer: Puebla va perdiendo contra la COVID-19; mil 192 contagios y 33 muertes el fin de semana
Al respecto, ante los cuestionamientos de la prensa, Lozano Pérez aclaró que no es obligatoria la firma de dicha carta compromiso, aunque acto seguido invitó a los padres de familia a firmarla.
En conferencia de medios, el titular de la dependencia estatal precisó que en este regreso a clases las instituciones educativas implementarán dicho modelo presencial y virtual con horarios escalonados para que la mitad vaya a la escuela en días asignados o alternar la asistencia de las y los estudiantes de tal modo que una semana asistan unos y otra semana asistan otros.
Además, refirió que los alumnos que tienen comorbilidades tendrán que tomar clases virtuales, y a las escuelas se les entregará cada mes un kit para que las instituciones educativas tengan lo necesario para la higiene escolar.
También puedes leer: Puebla podría estar a tres semanas de alcanzar su máximo histórico de hospitalización por COVID-19
De esta manera, el funcionario estatal afirmó que todos los maestros deben estar vacunados y atenderán a los rezagados, y todo el personal educativo regresará a las clases presenciales para la atención a los alumnos.
Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el regreso a clases presenciales es un reto, al externar su preocupación por los incrementos de contagios en la entidad, esto al hacer un llamado a la ciudadanía para que se cuide, y acudan a las campañas de vacunación anticovídicas.
Puebla rebasa la barrera de los mil casos de COVID-19 y 54 fallecimientos este fin de semana
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, informó que tan solo este fin de semana Puebla rebasó los mil casos de COVID-19 con un total de mil 600 casos.
En tal sentido, detalló que el viernes se registraron 570, sábado 463 y domingo 573 nuevas detecciones de SARS-CoV-2.
De igual forma, en el caso de las defunciones indicó que este fin de semana se registraron un total de 54, el viernes por la noche reportaron 14, sábado 24 y el domingo 16, sin precisar edad ni género. En la hospitalización se incrementó la cifra a 794 pacientes y 108 están intubados.
Hay en Puebla 14 niños hospitalizados por COVID-19
En el caso de la hospitalización de niños, suman 14 hospitalizaciones, de los cuales 1 está intubado y los demás aseguró que tienen comorbilidades.
Además el funcionario negó que la niña Valeria, pequeña de 4 años que perdió la vida en el hospital general de Teziutlán por lesiones ocasionadas por la caída desde un árbol, haya fallecido por COVID-19. Sin embargo, Martínez García reconoció que una primera prueba resultó positiva, dijo que la menor falleció por la fractura en el cráneo que presentaba, ya que en una segunda prueba la niña había salido negativa por el virus letal.
FOTO DE PORTADA. ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM