Luego de que los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que el diputado José Iván Herrera Villagómez y el Congreso del Estado de Puebla violaron la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato, los señalados anunciaron que impugnarán la sentencia.
En entrevistas por separado, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el diputado de Morena, aseguraron que hasta el momento no han sido notificados de dicha resolución; además, consideraron que sus acciones no derivaron en una falta electoral.
Te puede interesar: Congreso e Iván Herrera violaron veda en revocación de mandato: Tepjf
Cabe recordar que el tribunal federal los acusó de promover la imagen del presidente y logros propios a favor de la llamada Cuarta Transformación, mediante sus cuentas de Twitter.
Céspedes Peregrina señaló que los magistrados del TEPJF tendrán que sustentar sus acusaciones, ya que de no tener los argumentos necesarios se negará a acatarla y se inconformará por dichos señalamientos.
“Si hubo algún error por parte de nosotros, lo vamos a asumir también. Esperamos ser notificados; sin embargo, tenemos la certeza de que lo que hicimos, lo hicimos de acuerdo a lo que nos marcaba la normativa”
En tanto, el diputado morenista José Iván Herrera Villagómez, consideró que “ha sido respetuoso de la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato, y habría que revisar la resolución”.
Calificó como extraño que sólo él y el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, hayan sido los únicos sancionados sobre este ejercicio democrático, siendo que existieron varias denuncias en contra de otros actores políticos, de diferentes partidos, que usaron sus redes para promover el voto.
Señaló que tras ser notificado por el Órgano Interno de Control y la Dirección General de Comunicación y Vinculación del Congreso, sobre una posible sanción, tendrá tres días para impugnar la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.
¿Por qué fueron denunciados?
El pasado 12 de mayo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el diputado morenista José Iván Herrera Villagómez y el Congreso del Estado de Puebla violaron la veda electoral al difundir propaganda gubernamental y promover el voto durante el proceso de revocación de mandato.
Los magistrados resolvieron el recurso SRE-PSL-8/2022 promovido por María Guadalupe Aguilar Espinosa, quien acusó a ambos actores de utilizar sus redes sociales para promover este ejercicio, a pesar de las restricciones señaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE aplicó una veda, del 4 de febrero y hasta el 10 de abril, para suspender la difusión de propaganda gubernamental en los medios de comunicación, sin importar el partido u orden de gobierno; sin embargo, esta medida fue ignorada por personajes como el presidente interino de Morena, Aristóteles Belmont Cortés; la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco; el senador Alejandro Armenta Mier; el diputado federal Ignacio Mier Velazco, entre otros.
Foto: Agencia Enfoque