Este viernes se desarrollará una sesión especial en el Congreso. Allí se votará la cuarta prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.
La medida de militarización lleva vigente desde mediados de mayo, y rige en la región de La Araucanía y en la región del Biobío, específicamente en las provincias de Biobío y Arauco.
La prórroga será discutida a las 10:00 horas en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Si la Cámara Baja la despacha, esta será revisada por el Senado al medio día.
Esta prórroga es presentada por el Ejecutivo luego del rechazo al veto presidencial sustitutivo en el proyecto de infraestructura crítica, y tras las solicitudes de diferentes autoridades sobre extender el estado de excepción en la región de Los Ríos.
Además, el día de ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que la instancia de votación de este viernes es extraordinaria, ya que el Congreso se encuentra en semana distrital. «A pesar de ello, ya hemos puesto en contacto con los distintos parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición, (para mostrar) los resultados de la evaluación del estado de excepción constitucional, tal como lo hicimos ayer», señaló.
Asimismo, agregó que «seguimos avanzando en el plan Buen Vivir, una política indígena por parte de nuestro Gobierno que se hace cargo de los desafíos, pero también dónde hay distintas diligencias investigativas que han dado resultado, como los casos de Collipulli, o poder tener detenidos por robo de madera. Estamos trabajando con las policías, y también mantenemos la labor preventiva de las Fuerzas Armadas».
En esa misma línea, Siches afirmó que espera «que los parlamentarios primero asistan el día de mañana (viernes) al parlamento, como también respalden esta medida que, desde nuestra perspectiva, nos permite mantener un despliegue preventivo para asegurar la ruta».